Existen ladrillos de diversos materiales como es el caso del concreto, silicio calcáreo, etc.

Fuente: Constructivo

Los ladrillos son unidades importantes en la construcción, con ellos es posible el levantamiento de muros y aligerar el peso de los techos.

Existen ladrillos de diversos materiales como es el caso del concreto, silicio calcáreo, etc., pero para la construcción de una vivienda, los más usados son los de arcilla. Estos se elaboran por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa.

Las medidas de los ladrillos son diversas y son fabricados del tamaño ideal que permita manejarlos con una sola mano. La dimensión de estos puede variar dependiendo del lugar en el que serán usados (muros techos, etc.)

Conozca los tipos de ladrillo y su uso en la construcción

Ladrillo para muros portantes

El muro portante es el que soporta el peso de la estructura de una casa y resiste la fuerza de los sismos.  Se les reconoce porque las viquetas de los techos se apoyan transversalmente a ellos. Al ser un muro importante para la estructura de una casa, este debe estar construido por ladrillos de muy buena calidad.

De acuerdo a los ladrillos su resistencia a la compresión, los ladrillos para muros portantes pueden ser clasificados en cinco tipos, teniendo desde el “ladrillo I” que es capaz de resistir 50 /cm2 hasta el “ladrillo V” que resiste 180 kg/cm2.

El ladrillo más conocido para la construcción de los muros portantes es el denominado “King Kong 18 huecos”, que generalmente cuenta con las siguientes dimensiones:

  • Alto: 9 cm (dimensión que más 1 cm de junta da 10 cm)
  • Ancho: 13 cm (dimensión que más 2 cm de tarrajeo da 15 cm)
  • Largo: 24 cm (dimensión que más 1 cm de junta da 25 cm)

Estos ladrillos pueden ser fabricados artesanalmente o en una fábrica, pero se recomienda adquirir ladrillos elaborados industrialmente, ya que garantizan uniformidad en sus dimensiones y resistencia adecuada.

Para que un ladrillo resista la fuerza de un sismo es muy importante que la cantidad de huecos (la suma de las áreas de los huecos) no sea mayor al 30% (una tercera parte) del área del ladrillo.

Ladrillo para tabiques

Los muros que no soportan la estructura de la casa ni la presión de los sismos, son conocidos como tabiques.  Estos son usados para separar los ambientes de la vivienda, por lo cual no se corre ningún riesgo si se elimina alguno.

El ladrillo “pandereta” es muy usado para la construcción de los tabiques. Este ladrillo mide en promedio 12 cm de ancho, 10 cm de alto y 23 cm de largo, es muy liviano y es más económico que el ladrillo king kong. Es importante recalcar, que estos ladrillos no deben usarse para levantar los muros portantes de la vivienda.

Ladrillo para techos

Generalmente, miden 30 cm de ancho por 30 cm de largo, dependiendo de la longitud libre de los techos pueden tener diferentes alturas. Estos son también pueden ser de 12 cm, 15 cm ó 20 cm, los cuales son usados para techos aligerados de 15 cm, 20 cm ó 25 cm de espesor respectivamente.

Al igual que “el pandereta”, este ladrillo es muy liviano y su principal función es es aligerar el peso de los techos.

Es importante precisar que antes de comprar cualquier ladrillo, se debe revisar que no presenten rajaduras y que no tengan coloración muy clara (crudos) o coloración marrón negruzca (muy cocidos), porque serán de baja resistencia poniendo en riesgo la estructura de nuestra vivienda.

Los ladrillos tampoco deben presentar manchas blancas, porque esto representa contenido de salitre, lo que ocasionará que el tarrajeo y la pintura se deterioren.

Ver Anterior

Woodoo: la startup francesa que desarrolla “madera aumentada” para impulsar la construcción sostenible

Ver Siguiente

Análisis de vídeo impulsado por IA ayuda a salvar vidas en la construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación