Un proyecto de pavimentación de un aeródromo en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia está utilizando aproximadamente 90,000 pies cúbicos de agregado de vidrio espumado (FGA, por su sigla en inglés: foamed glass aggregate), que los funcionarios creen que es la aplicación más grande de este tipo en América del Norte. El relleno ultraligero acelera la colocación y elimina la necesidad de pilas.

Fuente: Engineering Newa Record

El trabajo en el contrato de $ 35 millones comenzó a fines del año pasado, dice Rick Foster, vicepresidente ejecutivo de James J. Anderson Construction Co. “Es realmente un trabajo de reemplazo de material”, dice. “Estamos excavando material pesado y reemplazándolo con agregado liviano”.

El alcance incluye 5,000 pies lineales de tubería de tormenta, 62,000 yardas cuadradas de subbase, 54,000 yardas cuadradas de 16 pulgadas, pavimento de hormigón y 8,000 yardas cuadradas de 9 pulgadas de superposición de hormigón, dice Foster. “Los esfuerzos de compactación son significativamente diferentes a la compactación de agregados típicos. [FGA] es fácil de mover. Compactamos con una topadora versus un rodillo. Podríamos ahorrarnos un año en el trabajo en comparación con el uso de drenajes de mecha y recargos “. Se espera que la plataforma esté terminada a fines de 2021.

Larry Allen, gerente senior de proyectos del aeropuerto, estuvo de acuerdo en que FGA ayudó a reducir el cronograma de construcción. Dado que el aeropuerto está cerca del río Delaware, “las condiciones incluyen un nivel freático alto y suelos blandos que tienen un alto potencial de asentamiento significativo”, dice. Se consideraron recargos, drenajes de mecha u otros métodos, pero “el uso de FGA ahorró un mínimo de seis meses en el cronograma de construcción de la siguiente opción más rápida, el recargo con drenajes de mecha”, indicó.

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Agregado de Vidrio

El FGA se ha utilizado en Europa durante más de 25 años, dice Archie Filshill, quien fundó AeroAggregates en Eddystone, Pensilvania, en 2012. La compañía ahora está abriendo dos plantas más.

Los centros de reciclaje envían botellas de vidrio de cualquier tamaño o color a las plantas, que las convierten en agregados moliéndolas en polvo y mezclándolas con un agente espumante.

Uno de los primeros proyectos importantes que utilizó FGA fue la reconstrucción de un intercambio para el Departamento de Transporte de Rhode Island. La FGA se aseguró de que una alcantarilla de ladrillos de 100 años estuviera protegida contra el peso del terraplén, sin asentamiento, según un informe de la Administración Federal de Carreteras.

En el reemplazo de la plataforma del aeropuerto, el uso de FGA desvía el equivalente a más de 83 millones de botellas de vidrio de los vertederos y redujo los viajes en camiones de reparto en 6,000, dice Filshill. Además, las tripulaciones pueden colocar 3.000 yd cúbicos por día en lugar de los 1.000 yd cúbicos típicos, independientemente del clima, agrega.

A diferencia de otros agregados livianos, típicamente poliestireno, FGA no es inflamable ni degradable, dice Filshill.

Uno de los desafíos del uso de FGA es que “el material viene en remolques de 100 yardas cúbicas, por lo que debemos tener cuidado con el acceso”, dice Foster. “Veo que tiene múltiples usos en cuanto a mejoras del terreno, carga de estructuras críticas”.

Agrega: “Veo que en algún momento este material podría cambiar los conceptos de diseño debido a su naturaleza liviana”.

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