Marcos regulatorios que invitan a la innovación, credenciales medioambientales que benefician a quienes apuestan por este tipo de obras y las múltiples ventajas prácticas que entrega esta materialidad, han permitido la creación de asombrosas estructuras que, además de inspirar con su tecnología a inmobiliarias nuevas y a las no tanto, incide directamente en el nacimiento de compañías emergentes relacionadas al rubro. 

Fuente: Madera21

La madera es una alternativa sumamente beneficiosa para el ámbito constructivo. Al ser un material ideal para la prefabricación, facilita de gran manera la creación de una industria, resaltando, también, su muy buen desempeño ante episodios sísmicos y los efectivos métodos de aislación para mantener temperaturas y encapsular sonidos. Todo ello, de un tiempo a esta parte, ha provocado que la madera se comience a mirar de una forma mucho más extensa, provocando que su uso no sólo se limite a las construcciones más convencionales de baja altura, sino que, de forma literal, se esté empezando a alzar la mirada. 

Si bien es indudable que los proyectos más grandiosos y masivos de construcciones en madera en altura provienen de Europa o de países que van a la vanguardia en ese aspecto como Canadá o Australia, América Latina tampoco se queda atrás. Por ejemplo, nos encontramos con la empresa brasileña Tecverde, la cual es la única aprobada para la construcción de edificios y viviendas con tecnología de construcción en seco offsite. Ésta, mediante un proceso altamente sofisticado, fabrica paneles de madera integrando tecnología de punta, utilizando modelado 3D de información de diseño de edificios con software CAD/CAM. También está la llamada Construction System, la cual se basa en el uso de máquinas alemanas para la fijación de las láminas, garantizando calidad, eficiencia y productividad. Asimismo, su sistema es industrializado, lo que asegura un mayor control sobre la calidad y precisión en el uso de los materiales, la reducción de generación de residuos en un 85% y la aceleración del proceso constructivo hasta cuatro veces más. 

Todo, finalmente, se ensambla como si fuese un lego, alcanzando resultados asombrosos a través de obras tales como casas armadas en un día, departamentos en altura de gran impronta y hospitales de avanzada en lo que se refiere a infraestructura y diseño.

Si hablamos de madera, claramente Chile como país maderero tiene mucho que decir. De hecho, así como nos referimos a Tecverde, nos encontramos con E2E, una empresa chilena hermana y asociada a su par brasileña. Su origen surge como joint venture entre Arauco y Etex con el fin de desarrollar sistemas constructivos automatizados que entregan un aporte a la productividad en la construcción, lográndolo con tecnología de punta en base a paneles, entrepisos y techos para viviendas, asegurando precio y plazo fijo. 

Para Felipe Montes, gerente de E2E, el hecho de perfeccionar e incentivar esta forma de construir tiene que ver, sobre todo, como una forma de adaptación a los mismos cambios que la sociedad y el mundo van estableciendo. “Vemos que la construcción va a necesitar y ya está teniendo un cambio cultural donde necesitamos estandarizar los procesos, disminuir riesgos en general; en accidentes laborales, sanitarios y financieros”, reflexiona. 

Dentro de las empresas que se encuentran innovando en prefabricación, también nos encontramos con Prefabrica, un estudio-laboratorio que posee un equipo interdisciplinario de diseñadores industriales, ingenieros calculistas y arquitectos, donde el énfasis se centra en todo el proceso previo, es decir, en el diseño anterior a la construcción para lograr tiempos récords de montaje, ahorro sustancial de materiales y generar casi cero desperdicio en un espíritu colaborativo. Una de las claves es el sistema VAP (viga más EPS más viga de terciado estructural); una innovación de un sistema productivo de alta eficiencia que sistematiza toda la cadena en una plataforma digital junto a una metodología BIM. 

Otro de los emprendimientos relacionados es AIW SPA, un sistema que se orienta en una nueva metodología en la construcción de paneles verticales y horizontales en madera, posibilitando que todo prefabricado pueda mantener terminaciones e instalaciones insertas desde fábrica. De esta forma, es mucho más fácil ser montado en obra y habilitarlo para su funcionamiento. 

Por último, destacamos también a Wikkelhouse, una casa modular y prefabricada en madera (terciado chileno) que posee un diseño de vanguardia, aprovechando al máximo los espacios mínimos. El proyecto lleva siete años de desarrollo con mejoras permanentes por el equipo de Fiction Factory en Holanda y hace uno viajó a nuestro país para buscar un partner que trabajara con el mismo cuidado y filosofía que ellos. Fue así como se asoció con Tronconoble, un emprendimiento que fabrica muebles con maderas nativas que hayan crecido sólo en los bosques de Chile. 

Según cuenta Andrés Gutiérrez, fundador de Tronconoble, “el concepto de los formatos de Wikkelhouse es que es extensible en longitud y también pueden haber dos de ellas conectadas por un túnel. Puede ser eternamente largo y configurable como uno quiera”, detalla. 

Como se puede apreciar, el concepto de una construcción sustentable industrializada, más aún en estos tiempos, puede ser sólo la punta de un iceberg cada vez más grande, el cual, más que una amenaza, es una tremenda oportunidad de renovar, reformar y transformar los estándares convencionales de cómo llevar a cabo una edificación de cualquier tipo.

Ver Anterior

Construyen viviendas con hormigón diseñado para resistir eventos climáticos extremos

Ver Siguiente

Plantas móviles de hormigón: versatilidad en la producción de hormigón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación