El Departamento de Defensa de EE.UU., en asociación con el sector privado, está construyendo tres barracones de entrenamiento transitorio utilizando tecnología de impresión 3D avanzada. Se espera que el proyecto, que está siendo encabezado por la Unidad de Innovación de Defensa, se complete dentro de 10 meses.
Fuente: Departamento de Defensa de EE.UU.
Con más de 5.700 pies cuadrados cada uno (1.700 metros cuadrados), estos cuarteles serán las estructuras impresas en 3D más grandes de las Américas.
“La construcción de instalaciones con esta tecnología de punta ahorra costos de mano de obra, reduce el tiempo de planificación y aumenta la velocidad de construcción de futuras instalaciones”, indicó el teniente general del Ejército Doug Gabram, comandante del Comando de Administración de Instalaciones del Ejército de EE.UU.
“Estamos buscando otras formas de utilizar esta técnica innovadora para la construcción rápida de otros tipos de instalaciones más allá de los cuarteles”, agregó.
Los cuarteles serán las primeras estructuras impresas en 3D que cumplan con los Criterios de instalaciones unificadas recientemente publicados por el DOD para la construcción de hormigón aditivo, que brinda orientación para la construcción del DOD.
Anteriormente, los criterios de instalaciones unificadas no incluían especificaciones para los sistemas de muros de hormigón impresos en 3D, lo que impedía que cualquier empresa que utilizara este enfoque novedoso para la construcción presentara ofertas en los proyectos de construcción del DOD y evitaba que el este aprovechara las eficiencias obtenidas con esta técnica.
Este cambio a UFC por parte del Grupo de Trabajo de Disciplina Estructural del DOD mejora aún más la transición tecnológica liderada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. y DIU para aprovechar la innovación comercial e incorporar métodos de fabricación novedosos que ahorran tiempo dentro del DOD.
Construcción
ICON, una empresa de tecnología de la construcción con sede en Austin, Texas, fue seleccionada para realizar el trabajo. La empresa había realizado previamente trabajos de construcción en 3D con DIU para la Infantería de Marina.
Además, en 2021, el Departamento Militar de Texas se asoció con ICON para diseñar e imprimir en 3D un cuartel de entrenamiento innovador en el Centro de Entrenamiento Camp Swift en Bastrop, Texas.
El material utilizado en la construcción de las barracas es Lavacrete propiedad de ICON, que es un tipo de hormigón de alta resistencia con una resistencia a la compresión de 2000 a 3500 libras por pulgada cuadrada, según ICON.
Este material puede soportar condiciones climáticas extremas y reducir en gran medida el impacto de los desastres naturales, al tiempo que proporciona la máxima eficiencia. Se puede imprimir a alta velocidad manteniendo la forma, lo que permite que las estructuras se construyan más rápido mientras se mantienen los proyectos de construcción dentro del cronograma y el presupuesto, según ICON.
Además, el material de construcción durará más que los materiales y métodos de construcción tradicionales, según ICON.
“Estamos orgullosos de colaborar con el Ejército de EE. UU. y continuar nuestra asociación con DIU para ver diversos casos de uso de la tecnología de ICON en todo el DOD y ofrecer cuarteles impresos en 3D resistentes y cómodos para los soldados en Fort Bliss, [Texas]”, dijo Brendan. O’Donoghue, vicepresidente del sector público de ICON.