Las autoridades de Salamanca, México, presentaron el proyecto piloto de Biodigestor en el Centro de Manejo Sustentable de Materiales para la Construcción del Parque Ladrillero.

Fuente: Periódico Correo

Autoridades de Salamanca, México, presentaron el proyecto piloto de Biodigestor en el Centro de Manejo Sustentable de Materiales para la Construcción del Parque Ladrillero, donde utilizarán 200 litros diarios de los 70 mil que se generan de residuos de biomasa producto del sacrificio de animales del rastro municipal para la generación de gas para la cocción, además del agua tratada para el proceso de la elaboración del tabique.

Este programa piloto busca ampliarse conforme la demanda lo requiera. Las autoridades acudieron al lugar durante una reunión que sostuvieron funcionarios estatales encabezados por Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, y municipales lideradas por el alcalde Centro de Manejo Sustentable de Materiales para la Construcción, donde se les presentó el  proyecto.

manejo

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) precisó que lo que se busca tener es una sinergia para aprovechar los residuos del trabajo del rastro y el agua tratada luego de que cada ladrillo requiere de casi 2 litros de agua para su producción, por ello se estará buscando que la planta de tratamiento del rastro suministre esa agua, en lugar de que se extraiga agua de los pozos.

Ortiz Mantilla destacó que “las etapas en las que vamos y cómo en el caso de los ladrilleros se ha tenido un proceso de sensibilización y capacitación para todos ellos para avanzar hacia esa transición porque las condiciones son totalmente distintas, además de que ya se curaron los hornos, ya los probaron y el reto es utilizarlos a la brevedad”.

Además, dijo que el Instituto de Ecología y Cambio Climático ya recorrió el sitio. Incluso busca que sea un centro escuela para el resto del país, por ello estaremos acompañando al municipio de Salamanca en estos esfuerzos conjuntos.

manejo

Agregó que en el estado hay hornos ladrilleros en 38 de los 46 municipios y son más de 2 mil hornos, que están integrados por los dueños de los predios. Guanajuato es el tercer estado con más hornos ladrilleros del país, el primero es Puebla, el segundo es Jalisco y el tercero es esta entidad.

Por ello, destacó que se está buscando una solución que permita atender esta problemática que verdaderamente no solamente resuelve una problemática medioambiental, sino que también un tema social y la parte económica por parte del Ayuntamiento que es clave para que esto funcione, que sea un tema económicamente viable.

Por su parte, el alcalde César Prieto destacó que este proyecto viene a resolver muchas problemáticas, principalmente la ambiental.

Ver Anterior

Lanzan saco de cemento que se disuelve en la mezcla

Ver Siguiente

En China transforman una antigua fábrica en un centro creativo con cubierta verde pública

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación