La implementación a gran escala de un producto innovador como este podría contribuir significativamente a alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050.

Fuente: Constructivo

El reconocido proveedor de materiales de construcción, Aggregate Industries, ha presentado Foamix Eco, un innovador material asfáltico in situ con la capacidad de alcanzar un estado de carbono neutral. ¿Podrá este producto del Reino Unido introducirse próximamente en el mercado nacional? Aunque actualmente no se encuentra disponible en los Estados Unidos, tanto el proceso como los materiales despiertan un interés periodístico significativo. Con suerte, este producto llegará a la industria de construcción de carreteras estadounidense en un futuro cercano, ya que tanto la industria del asfalto en el Reino Unido como en los EE. UU. apuntan hacia la neutralidad de carbono para el año 2050. La implementación a gran escala de un producto innovador como este podría contribuir significativamente a alcanzar dicho objetivo.

Es crucial comprender que la solución Foamix Eco no logra su estatus de carbono neutral como un avance aislado; más bien, representa un paso adelante en comparación con el ya altamente sostenible producto Foamix. Según la información proporcionada por Aggregate Industries en su sitio web, “Foamix está diseñado para incorporar hasta un 92% de materiales reciclados, asegurando un alto nivel de responsabilidad ambiental en su producción y aplicación”.

La transición a Foamix Eco, con su estatus de carbono neutral, implica la incorporación de otros dos productos en el proceso. Mediante una estrecha colaboración con los socios Nynas, proveedor de betún de base biogénica, y OCO Technology, especializado en la captura y utilización de carbono, Aggregate Industries ha creado el innovador producto Eco. Este nuevo material depende menos de agregados vírgenes y consume menos energía gracias a su proceso de producción en frío.

La aplicación de Foamix Eco se puede realizar en el lugar, utilizando plantas mezcladoras móviles, plantas de procesamiento por lotes cercanas o recicladores en frío in situ para reprocesar la carretera existente a partir de fresados, lo que reduce significativamente la huella de carbono. Además, Foamix Eco se puede aplicar en una sola capa de seis pulgadas sin necesidad de mano de obra o procesos especializados, lo cual, aunque capas individuales de esa profundidad no son comunes en los EE. UU., resulta impresionante.

Al emplear el reciclaje in situ y colaborar estrechamente con la cadena de suministro, los contratistas pueden lograr la neutralidad de carbono en las etapas A1 a A5 del ciclo de vida, representando un gran avance para la industria al incorporar tanto la etapa de producción como la de construcción.

Thomas Edgcumbe, Director General de Soluciones de Superficies de Aggregate Industries, afirmó: “Después de una rigurosa investigación y desarrollo, junto con pruebas de fabricación e instalación en vivo en asociación con el Consejo del Condado de Lancashire, el nuevo Foamix Eco, neutro en carbono, es la construcción de asfalto más sostenible y con menor contenido de carbono hasta la fecha, y estamos encantados de lanzarlo al mercado”.

¿Qué hace que todo funcione? La combinación de los tres productos resulta en un material de superficie ambientalmente sostenible que sigue cumpliendo con los requisitos de rendimiento y los estándares de la industria de carreteras del Reino Unido.

El betún de base biogénica de Nynas es un betún modificado con polímeros que incluye un componente biogénico. Según un comunicado de prensa de 2022, publicado en el sitio web de Nynas, “al agregar polímeros, se puede extender aún más la vida útil de una carretera”, según Jenny-Ann Östlund, gerente de tecnología de Nynas Bitumen. Aunque los polímeros contribuyen significativamente a la huella de carbono, la gama Nypol RE: PMB de Nynas contiene material con carbono biogénico para compensar este impacto climático.

La técnica avanzada de captura de carbono utilizada para Foamix Eco es sorprendentemente innovadora. OCO Technology produce agregados de carbono negativo a partir de desechos, agua y dióxido de carbono capturado. Este proceso, denominado Tecnología de Carbonatación Acelerada (ACT), toma solo unos minutos para producir carbonato de calcio, que se mezcla con aglutinantes y rellenos para formar un agregado redondeado (M-LS) aplicable al asfalto.

Este enfoque conjunto de productos y tecnologías podría representar un modelo para una verdadera economía circular, donde todos los aspectos de la construcción, producción y materiales se reutilizan y reciclan. En los Estados Unidos, Blue Planet está utilizando un proceso similar y afirma que, al reemplazar solo el 16% de todos los agregados utilizados con Blue Planet Aggregate, se podría lograr el almacenamiento de CO2 necesario para 2050 y mantener el aumento de la temperatura por debajo de los límites establecidos.

Ver Anterior

¿Qué empresas de ingeniería y construcción destacan en el Sustainability Yearbook 2024?

Ver Siguiente

Polvo de hormigón reciclado: Un nuevo material para alcanzar la carbono-neutralidad en la industria del cemento y hormigón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación