Con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, se logró implementar una serie de herramientas tecnológicas para reducir el impacto en el medio ambiente.

Fuente: Revista Construir

Con la llegada de la pandemia sanitaria en el 2020 se concientizo sobre lo necesario que es priorizar el crecimiento sostenible y el futuro, en vez del presente. Esto de la mano de la tecnología puede generar buenos impactos para las tendencias de la industria de la construcción.

“La pandemia puso en la mesa la necesidad de construir no para el presente, sino para el futuro” asegura, Luis Rodriguez, Gerente Comercial Triángulo Sur Centroamérica de Amanco Wavin. La comprensión de este aspecto ha dado un gran impulso al proceso Inteligente de Modelado en 3D para la Construcción (BIM), herramienta que permite tener un rendimiento en la construcción limpio, eficiente y sostenible.

El caso de la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en el Valle de Comayagua en Honduras y fue concluido en el 2021 es un claro ejemplo de lo mencionado. Al estar ubicado en la ciudad capital, rodeado de montañas este se puede ver afectados por el paso de huracanes y tormentas tropicales, sin embargo, para evitar que esto suceda se instaló un eficiente sistema de drenaje pluvial sifónico llamado QuickStream, el cual originalmente se utiliza para desalojar el agua de lluvias en cubiertas, pero también funciona para grandes superficies como las pistas del aeropuerto.

El desarrollar este proyecto fue una verdadera colaboración respaldada por el BIM, con el cual se logró que los equipos de gerentes de productos globales, los ingenieros técnicos y el equipo comercial de Wavin Honduras trabajarán en conjunto.

Joel Guzmán, Arquitecto Técnico, afirmó “el avance de este proyecto ha sido fluido y puntual gracias a BIM. Tener los diferentes sistemas de productos utilizando la misma metodología de modelado de construcción es excelente”.

construcción

Asimismo, la implementación de estas herramientas tecnológicas permitió un ahorro del 30% en el tiempo de instalación, una lista de materiales precisa y una interacción efectiva entre los especialistas.

El Modelado de información de construcción es un proceso en el que todo el ciclo de vida de un proyecto se diseña y documenta por medio del software BIM. Con esta herramienta se puede diseñar una representación 100% digital de la obra, sus características físicas y funcionales, además, ofrece posibilidades de análisis y mantenimiento de datos.

También, brinda las herramientas para ayudar a todas las partes involucradas en todas las fases de un proyecto de construcción. Con este software todos trabajan en un entorno compartido, cada uno aportando su experiencia. El software BIM de Wavin no solo se puede utilizar para edificios, sino también para la infraestructura de carreteras, puentes, etc.

Ver Anterior

Precom, la apuesta por la construcción industrializada con madera y hacia un modelo sostenible

Ver Siguiente

El porqué del boom de las casas prefabricadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación