Hay 10 tipos de tecnología digital que son los más eficaces para reducir los errores en la construcción, según un informe de la Iniciativa Get It Right (GIRI).
Fuente: BIM Plus
Los 10 tipos de tecnología enumerados en el informe Use Of Technology To Reduce Errors In Design And Construction son:
- tecnología de comprobación;
- sistemas de generación automática
- motores de flujo de trabajo
- sistemas de visualización
- herramientas de colaboración
- sistemas de comunicación;
- visión por ordenador;
- sensores IoT;
- sistemas de gestión de documentos; y
- herramientas de configuración digital.
El informe ha sido elaborado por GIRI con la colaboración del C-Tech Club. Entre los colaboradores del informe figuran Arup, Kier, Laing O’Rourke, McGee y Multiplex.
Cliff Smith, director ejecutivo de GIRI, ha declarado: “Cada vez se reconoce más el potencial de la construcción digital para revolucionar nuestra forma de trabajar. En un sector que pierde entre 10.000 y 25.000 millones de libras esterlinas al año por errores evitables, la tecnología puede contribuir a que la construcción se haga bien a la primera.
“Sin embargo, sólo podremos resolver el problema si lo reconocemos. Necesitamos un cambio en la cultura de trabajo de todo el sector que dé prioridad al error cero en el diseño y la construcción”.
“Nuestro nuevo informe sobre tecnología ofrece orientación a los profesionales del sector sobre cómo utilizar la gran variedad de herramientas disponibles”.
Siga leyendo para saber más sobre los principales tipos de tecnología y sus obstáculos.
Tecnología de verificación
Se trata de sistemas capaces de comprobar datos e información en busca de errores, incoherencias u omisiones. El informe de GIRI advierte: “La eficacia de los verificadores depende del grado de detalle y cobertura de la especificación con la que comprueban el modelo”.
Sistemas automatizados de generación
El informe señala: “El diseño de ingeniería es, esencialmente, la aplicación de reglas combinadas con el buen juicio humano. A menudo, estas reglas se recogen en códigos y normas que establecen niveles mínimos aceptables de seguridad, calidad y fiabilidad. Los sistemas expertos basados en reglas pueden captar y aplicar estos códigos y normas, potencialmente con más precisión que los humanos”.
Motores de flujo de trabajo
Los motores de flujos de trabajo son programas informáticos diseñados para agilizar los procesos y garantizar que las tareas se llevan a cabo de forma puntual, precisa y organizada.
Pueden utilizarse para automatizar tareas rutinarias, asignar responsabilidades para llevarlas a cabo, seguir el progreso y perseguir las tareas atrasadas cuando no se han completado.
GIRI señala: “La importancia de los motores de flujos de trabajo para la reducción de errores radica en que pueden ayudar a asignar una tarea a la persona, equipo o sistema mejor situados para llevarla a cabo. También pueden ayudar a crear un sistema integral de gestión de tareas, lo que reduce la ambigüedad sobre quién es responsable de cada tarea”.
Sistemas de visualización
Estos sistemas son la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). GIRI afirma que la RV puede mejorar la coordinación del diseño y, por tanto, ayudar a reducir errores, mientras que la RA (cuando se combina con sensores hiperprecisos) puede ayudar a posicionar el trabajo que se va a realizar, reduciendo así los errores.
Herramientas de colaboración y sistemas de comunicación
Estas aplicaciones ayudan a garantizar que los miembros del equipo hagan lo correcto en el momento adecuado. “La relación con la reducción de errores es menos clara que con otros tipos de tecnología, pero está claro que conseguir que las personas trabajen mejor juntas y evitar malentendidos, duplicaciones y errores de comunicación debe beneficiar a la reducción de errores”, afirma el informe.
Visión por ordenador
La visión por ordenador es un campo de la IA que permite a los ordenadores deducir significados a partir de entradas visuales, como fotos y vídeos. Entre sus aplicaciones en la construcción se encuentran la mejora de la seguridad en el trabajo, el análisis de la productividad y la mejora de la eficiencia, el seguimiento de los avances, la ayuda a la gestión de la calidad y la toma de mejores decisiones de planificación.
GIRI señala que esta tecnología es eficaz cuando el sistema de visión por ordenador está vinculado a un modelo BIM para poder determinar qué debería haberse construido y dónde debería haberse ubicado.
Sensores IoT
Los sensores IoT también pueden ayudar a reducir los errores, siempre que la combinación del sensor y el sistema de análisis se configure de forma que detecte que algo ha ido mal. GIRI observa: “El reto aquí es convertir la entrada de datos en una visión, que es relativamente poco común en términos de un ‘caso de uso’ relacionado con errores para la construcción; esto es mucho más fácil de lograr en la fabricación.”
Sistemas de gestión de documentos
“Un mejor uso de los sistemas de gestión de documentos y las convenciones comunes de nomenclatura y control de versiones que fomentan se consideran una importante fuente de mejora empresarial”, señala el informe.
Herramientas digitales de replanteo
Los robots pueden imprimir de forma autónoma un modelo a escala real en la superficie de construcción en una fracción del tiempo que tarda un equipo de replanteo manual, eliminando los errores de replanteos incorrectos o colocaciones erróneas.
Los obstáculos
Además de poner de relieve muchos de los obstáculos bien documentados que dificultan la adopción de la tecnología, el informe de GIRI también revela algunas observaciones intrigantes.
Por ejemplo, los consultores observaron que los equipos de diseño suelen ver la tecnología como una oportunidad para aumentar la complejidad de los diseños y el volumen de datos, en lugar de producir una información mejor, más clara y menos propensa a errores para el contratista.
Además, la tecnología de colaboración se utiliza a menudo como una forma de visualizar una situación cada vez más caótica, mientras que en el pasado se habría intentado eliminar el caos.
Pero el comentario más revelador del informe es una perogrullada: “Aunque todo el mundo en el sector de la construcción acepta en privado que se producen errores continuamente, nadie quiere admitir que ocurren en sus propios proyectos, por temor a las posibles consecuencias para sí mismo, para su equipo o legalmente para la empresa.”