La isla de Curaçao tendrá los primeros edificios en el Caribe construidos con impresión 3D, gracias a la alianza de dos firmas especializadas.
Fuente: 3DNatives
En todo el mundo, la impresión 3D se utiliza con regularidad para construir todo tipo de edificios. Ya sea para crear escuelas, casas o incluso puentes, cada vez más fabricantes optan por esta tecnología de vanguardia. Y si bien la impresión 3D es un método de lo más atractivo, esto no es casualidad: ayuda a reducir los tiempos de construcción, utiliza solo la cantidad de materiales necesarios y limita los costes así como la huella ambiental de la zona. Recientemente, la empresa de construcción CyBe Construction, especializada en la impresión 3D de hormigón, se asoció con Betonindustrie Brievengat (BIB) para construir los primeros edificios impresos en 3D en el Caribe.
Los primeros edificios impresos en 3D del Caribe se construirán en la isla de Curaçao, ubicada frente a la costa de Venezuela. Según los responsables del proyecto, las instalaciones estarán lujosamente decoradas y se beneficiarán de un espacio abierto y un patio. Berry Hendriks, director ejecutivo y fundador de CyBe Construction, explica: “Cada vez es más difícil construir de forma asequible. Gracias a la impresión 3D de hormigón, combinada con el diseño de la estructura «Lyve by CyBe», podemos resolver este problema”. Además agrega que “como líder experimentado en conocimiento y proveedor de tecnología, con impresoras 3D de hormigón en todos los continentes, hemos podido sumar a BiB como un socio fuerte y progresivo para el Caribe”.
Esta no es la primera vez que la empresa holandesa se embarca en un proyecto de este tipo. En Dubai, CyBe Construction diseñó el primer laboratorio de investigación impreso en 3D antes de participar en la construcción de viviendas en el norte de Francia. Para ello, la empresa utiliza sus propias impresoras 3D de hormigón llamadas R 3Dp y RC 3Dp. El segundo se coloca sobre railes, lo que le permite ser móvil y, por tanto, es posible desplegarlo en cualquier lugar. En cuanto a los materiales utilizados, CyBe Construction suele emplear su propio cemento, llamado «CyBe MORTAR», que según los fabricantes contiene un 30% menos de CO2 que el cemento Portland, el material más utilizado en el sector de la construcción.
Volviendo a los futuros edificios impresos en 3D en las Indias Occidentales, el proceso ya ha comenzado. A finales de septiembre, la compañía envió una de sus impresoras 3D a Curaçao, para que los ingenieros tuvieran tiempo de familiarizarse en el uso de estas máquinas. También se ha iniciado el diseño de los primeros prototipos, los dos edificios deberían servir como oficinas y cafetería para los habitantes de Willemstad, la capital de la isla. Y en el futuro, la asociación entre CyBe Construction y Betonindustrie Brievengat podría renovarse. De hecho, las dos compañías ya están planeando construir un tercer edificio en Curaçao.