De acuerdo con un estudio de Procore, 71% de las firmas de cinco países percibe tener un alto grado de adopción de herramientas, pero no es así
Fuente: El Economista
La industria de la construcción en América Latina tiene un largo camino por recorrer para tener un avance importante en la adopción de herramientas tecnológicas que permitan mejorar los procesos que son tradicionalmente manuales o en su caso, que no pasan de las típicas tablas de Excel.
De acuerdo con un estudio de la firma Procore realizado en cinco naciones de América Latina, 71% de las constructoras encuestadas percibe que su estado actual de adopción tecnológica es avanzado o muy avanzado; sin embargo, al analizar a detalle sus procesos, sólo 36% de la muestra resultó que cuenta con una plataforma o software integral que le permite automatizar procesos en el manejo de sus proyectos.
“La percepción no es realidad. Aquí, se muestra que 71% de los encuestados dice que su adopción de la tecnología es avanzada, o ha avanzado mucho, pero cuando se les preguntó qué plataformas utilizan, dicen que WhatsApp, que no es una plataforma de manejo de proyectos para la construcción“, declaró Luis Herrera, director de Negocios de Procore en Latinoamérica.
Para Herrera, la estrategia de adopción digital para una empresa constructora se basa en tres pilares:
- Incorporación de usuarios.
- Programas de gestión de cambio.
- Capacitación de manejo de software.
Según la encuesta, 42% de las constructoras de la región considera que la adopción de nuevas tecnologías les permitiría tener equipos más eficientes y disminuiría el riesgo de repetir procesos, lo cual incrementaría la productividad y la rentabilidad de los proyectos.
“Es vital para iniciar un proceso de transformación digital el tener una apertura de recepción a la tecnología, lo cual va a apoyar que la implementación y la adopción de la misma incremente en la empresa”, declaró Herrera.
En este contexto, Sam Rodríguez, director de Marketing de Procore en América Latina, indicó que la productividad de una empresa que cuente con un software de gestión de proyectos puede aumentar 49% por persona.
“Es decir, cada una de las personas podría manejar un mayor volumen de construcción… Donde hay mano de obra, tiene que haber personas que tienen que estar trabajando en estos procesos”, indicó Rodríguez.
¿Hay espacio para la inteligencia artificial?
Mucho se ha hablado de cómo la inteligencia artificial comienza a irrumpir en distintas industrias y la construcción es una de ellas. De acuerdo con el director de Negocios de Procore en Latinoamérica, el software que ofrece la firma ya cuenta con elementos de inteligencia artificial, lo cual ayuda en la parte de predicción analítica.
“La parte de predicción analítica es donde nos estamos dando cuenta que esta tecnología nos va a apoyar mucho a conectar la data, analizarla y poder replicarla en el tiempo… El principio del proceso es: estamos saliendo de hojitas de Excel, de grupos de WhatsApp, ese es el inicio de todo… es una transformación digital que es paso a paso”, explicó Herrera.
Mayor actividad
Uno de los resultados que esta encuesta arrojó tiene que ver con el crecimiento de la construcción en los próximos 12 meses, donde 74% de los encuestados respondió que percibe un crecimiento importante de la actividad en dicho periodo.
“Es decir, habrá más construcciones, más obras y esto también es para México. Adicionalmente, al haber más volumen de obras, estos proyectos van a ser más costosos, es decir, van a ser más grandes, hablamos de construcciones residenciales de alta densidad, que serán influenciadas por el costo de materiales”, destacó el director de Marketing de Procore.