El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la Unesco han lanzado una plataforma para la recuperación de áreas históricas vulnerables al cambio climático. Se trata de un sistema que incorpora un catálogo de soluciones para mejorar la resiliencia en áreas históricas y culturales en riesgo y que se está implantando en zonas piloto en Italia, Turquía, Países Bajos, Sureste de Europa y Galicia.

Fuente: Construible

La Universidad del País Vasco (UPV) y la empresa vasca EGIS también han trabajado estrechamente en el desarrollo de este sistema lanzado por Tecnalia y la Unesco.

Mejorar la resiliencia en áreas históricas y culturales en riesgo

En las últimas décadas, el patrimonio cultural y natural se ha visto afectado por las consecuencias en aumento derivadas del cambio climático, lo que plantea nuevos desafíos para los agentes responsables de su conservación. Por otro lado, los eventos de riesgo, como las olas de calor, inundaciones, incendios o tormentas varían en las diferentes regiones de Europa.

Plataforma de Tecnalia y la Unesco para recuperar áreas históricas vulnerables al cambio climático
El sistema incorpora un catálogo de soluciones para mejorar la resiliencia en áreas históricas y culturales en riesgo y ya se está implantando en zonas piloto en Italia, Turquía, Países Bajos, Sureste de Europa y Galicia.
Foto de Aron Marinelli en Unsplash

La plataforma está dirigida a las autoridades locales, planificadores urbanos, profesionales de la conservación, personal encargado de prestar primeros auxilios, propietarios y administradores de patrimonio cultural. El objetivo es facilitarles las herramientas para guiar a las áreas históricas en la transformación hacia un entorno histórico más resiliente, circular, inteligente e inclusivo aprovechando la oportunidad que brindan la conciencia, la adaptación y los preparativos contra los peligros.

Este sistema, que se enmarca en una iniciativa europea, se está aplicando en diferentes zonas para abordar los principales retos climáticos y ambientales que se producen en Europa: Ravena (Italia), Seferihisar (Turquía), Dordrecht (Países Bajos), Cuenca del río Sava (Sureste de Europa) y el Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés (Galicia).

Todos los casos de estudio están conectados a través de una red de aprendizaje que facilitará un continuo intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de gestión y el acceso a los mejores procesos de aprendizaje.

Ver Anterior

Cerámica magnética: La técnica fácil de poner azulejos y suelo

Ver Siguiente

De Excel a la inteligencia artificial: el reto de la adopción tecnológica en la construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación