El Distintivo Ambiental UNAM es un sistema de evaluación integral del desempeño ambiental de las dependencias universitarias para fomentar la sustentabilidad.
Fuente: Inmobiliare
El Distintivo Ambiental UNAM es un sistema de evaluación integral del desempeño ambiental de las dependencias universitarias para fomentar la sustentabilidad, que se obtiene mediante un diagnóstico detallado con recomendaciones para reducir el impacto ambiental que generan las operaciones de sus edificios.
Además, genera una hoja de ruta para generar mejoras con base en las tecnologías más avanzadas y factibles, con respecto a cuatro ejes: energía, agua, residuos y consumo responsable. Este distintivo se sustenta en tres sistemas de evaluación: Sustainability Tracking Assessment Rating System (STARS) –sistema desarrollado por la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education–; Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) –sistema de certificación de edificios sustentables–, y Criterios para la adquisición de bienes con menor impacto ambiental en la UNAM.
Esta certificación consta de tres niveles de cumplimiento (básico, azul y oro), los cuales deben ser evaluados cada tres años. Cuando el puntaje en alguno de los cuatro rubros es menor a un tercio del valor máximo el distintivo que consigue el edificio es básico. Cuando las estrategias consiguen una puntuación entre 33 y 66 se otorga el distintivo Azul. El Oro se otorga si se tiene un desempeño arriba de 67 puntos en los cuatro ámbitos evaluados.
Por otro lado, el Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES) fue desarrollado para guiar y conseguir la sustentabilidad. El PUES realiza valoraciones de las estrategias y acciones que se desarrollan en una edificación. Es importante destacar que este programa no es una condecoración como el anterior, sino un medio para fomentar y guiar hacia la sustentabilidad.