El Grupo de Educación de BIM Forum Chile, publicó un documento que resume las experiencias de cómo la academia aborda la enseñanza de la metodología del Building Information Modeling en el país.

La metodología BIM (Building Information Modeling), lleva un tiempo implementándose en la industria, con más o menos desarrollo dependiendo de los proyectos ejecutados y del interés de las partes involucradas. Lo cierto, es que es una realidad presente y, en el caso de algunas obras públicas, por ejemplo, una obligación implementarla. Sus beneficios han sido ampliamente difundidos y, poco a poco, el sector ha comenzado a demandar más profesionales entendidos en esta materia. De ahí la interrogante natural de conocer el nivel de conocimiento de los actuales y futuros profesionales del rubro. En definitiva, saber: ¿cómo se enseña BIM en Chile?

El Grupo Técnico en Educación de BIM Forum Chile, que agrupa a académicos del área BIM de distintas universidades e institutos, se realizó esta misma pregunta y, como parte de su agenda de trabajo, se propuso realizar un levantamiento para conocer el panorama académico relacionado al BIM. “El propósito fue conocer e intercambiar experiencias docentes para fomentar la colaboración y transferencia de conocimientos entre instituciones”, explica Mauricio Loyola, Director de BIM Forum Chile y coordinador del Grupo Técnico en Educación.

¿Como se enseña BIM en Chile?

El trabajo se ejecutó en dos etapas, explica Loyola. “En la primera, los docentes de las distintas instituciones realizaron presentaciones de sus experiencias siguiendo una estructura común de cinco puntos: antecedentes, bases institucionales, ajustes curriculares, estrategias didácticas y evaluaciones. En la segunda, un equipo editorial, formado por académicos del grupo Educación, realizó la compilación y edición del documento final”, añade.

De este modo, se editó un documento que resume las experiencias de 14 universidades chilenas que han introducido contenidos BIM en los planes de estudio de carreras de pregrado de Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Los casos fueron expuestos por los propios docentes en un ciclo de conferencias que se realizó entre mayo y julio de 2021.

Los casos presentados son muy diversos. Hay 7 casos de Arquitectura, 4 de Ingeniería Civil y 7 de Construcción; 5 son universidades públicas y 9 son privadas; 8 están en Santiago y 6 son de regiones. La mayoría tiene alrededor de 4 años con BIM formalmente incorporado en el plan de estudios, pero hay 3 que llevan más de 10 años y 3 que recién comenzaron en 2021.


DOCUMENTO

¿Cómo se Enseña BIM en Chile?


Lecciones aprendidas

Unas de las principales conclusiones que el grupo pudo levantar de este ejercicio es que, actualmente, no existe una única manera de enseñar BIM en la academia. Y es que cada institución ha diseñado su propia estrategia para incorporar de mejor manera estos contenidos en sus planes de estudio, “para adaptarse a su misión institucional y a los propósitos formativos de su planes”, complementa Mauricio Loyola.

Pese a lo anterior, la revisión de todas las experiencias en su conjunto, permitió identificar algunas temáticas claves que son comunes entre todas las instituciones. Entre ellas, destacan:

– La incorporación de BIM comienza con iniciativas individuales de docentes y demora varios años en formalizarse en reformas curriculares. Por ejemplo, el documento indica que en algunas universidades, pasaron más de 10 años entre la primera aparición de BIM como un curso electivo y su formalización en el plan de estudios.

– Las opiniones de egresados y estudiantes sobre perspectivas de empleabilidad son estímulos importantes que aceleran la incorporación de BIM en las universidades. Por ejemplo, las universidades con mayor desarrollo de BIM son, coincidentemente, aquellas donde los propios estudiantes se manifestaron interesados y requirieron a las autoridades la inclusión de cursos en el área.

– El enfoque principal de la enseñanza sigue estando en el software, pese a que se  reconoce la mayor importancia de los aspectos metodológicos. Existe una gran autocrítica compartida entre docentes sobre la necesidad de evolucionar en la formación hacia aspectos metodológicos que resultan claves para la implementación exitosa del BIM.

– El Estándar BIM para Proyectos Públicos (EBPP) está presente en la formación, pero a nivel de pregrado sólo superficialmente. “El EBPP y otras iniciativas gubernamentales aparecen con mayor fuerza en postgrado”, indica Loyola. De acuerdo a lo recopilado en el documento, existe amplio acuerdo sobre la importancia de Planbim y del EBPP en la industria local. Sin embargo, en los cursos de pregrado el EBPP solo se enseña a nivel conceptual: los estudiantes lo conocen y comprenden su utilidad, pero no saben utilizarlo en la práctica.

– La infraestructura de hardware marca una diferencia considerable en la experiencia educativa, “especialmente en contextos de pandemia. Las universidades están implementando sistemas en la nube para cubrir la enseñanza online”, añade el Director de BIM Forum Chile.

– Hay un gran desafío pendiente de avanzar hacia experiencias formativas interdisciplinarias que involucren estudiantes de distintas carreras, fomenten el trabajo colaborativo y permitan abarcar todo el ciclo de vida de los proyectos.

El propósito del desarrollo de este documento, fue conocer e intercambiar experiencias docentes para fomentar la colaboración y transferencia de conocimientos entre instituciones académicas que imparten contenidos BIM.

Oportunidades y proyecciones

BIM lleva cerca de una década aplicándose en Chile y, pese a ello, aún hay existen grandes oportunidades de mejora, tanto en su implementación, como en su enseñanza. Y es que, de acuerdo a lo que indica Mauricio Loyola, “hasta ahora la mayoría de las universidades han introducido BIM como una forma de “reaccionar” frente a los cambios del mercado laboral que demandan profesionales BIM”. Sin embargo –continúa el profesional- “el desafío para el futuro es formar profesionales preparados para desempeñarse en una industria que está atravesando un proceso de transformación tecnológica profunda y, por lo tanto, más que enfocarse en una tecnología en específico, se debe poner énfasis en los principios que subyacen a BIM: digitalización, virtualización, automatización, estandarización, colaboración, integración, descentralización”.

La generación de iniciativas como las de este documento, busca justamente, rescatar y compartir experiencias y buenas prácticas para la formación de nuevos profesionales en BIM, acortar las brechas y responder adecuadamente a la demanda de la industria. “Esperamos que este documento sirva para que académicos del área BIM de Chile y el extranjero puedan conocer distintas experiencias de incorporación BIM y aprender de ellas, para, en último término, acelerar la introducción de la tecnología en sus propias realidades educativas.  En el Grupo Educación de BIM Forum Chile tenemos planeados nuevos estudios sobre BIM en postgrado y varias actividades para fomentar la colaboración académica  y estimular el desarrollo de BIM en la academia”, concluye Mauricio Loyola.

Unas de las principales conclusiones que el grupo pudo levantar de este ejercicio es que, actualmente, no existe una única manera de enseñar BIM en la academia. Y es que cada institución ha diseñado su propia estrategia para incorporar de mejor manera estos contenidos en sus planes de estudio.

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