Según URB, una organización que se preocupa por crear ciudades sostenibles, se espera que muchas ciudades del mundo, incluyendo Dubái, enfrenten los problemas con el aumento del nivel del mar y las inundaciones en el futuro.
Fuente: 3D Natives
Esto sucede principalmente debido al calentamiento global, que hace que los hielos se derritan y el agua se expanda. El aumento del nivel del mar también afecta a los arrecifes de coral, que son importantes para conservar la vida marina y proteger las costas. Ante esta situación, se han llevado a cabo varios proyectos para restaurar los océanos y sus ecosistemas, ya que son los más afectados por las actividades humanas perjudiciales.
Uno de estos proyectos es el de los arrecifes de Dubái, que tiene como objetivo crear una ciudad flotante y sostenible. Este ambicioso proyecto incluye instalaciones residenciales, hoteleras, comerciales, educativas y de investigación. El objetivo principal es generar más de 30.000 empleos mientras se protege el entorno marino y costero de Dubái. Se planea la instalación de un arrecife artificial de 200 km2, que proporcionará un inmenso hábitat para más de mil millones de corales y 100 millones de manglares.
La iniciativa está a cargo de URB. Un aspecto destacado de este proyecto es el uso de la tecnología de impresión 3D, que se está empleando cada vez más en la protección subacuática. Esta tecnología ayuda a combatir la erosión costera mediante la creación de estructuras biodegradables que fomentan el crecimiento de los manglares, conocidos por su capacidad de proteger las costas contra la erosión y los fenómenos climáticos extremos. Además, muchos arrecifes de coral se han desarrollado utilizando la fabricación aditiva. Empresas y proyectos como D-Shape, Innovareef y archiREEF se dedican a preservar los fondos marinos.
Restaurando la vida submarina usando la impresión 3D
El Dubai Marine Institute tiene como objetivo proporcionar una solución sostenible para garantizar la protección del entorno marino y costero de la ciudad. En este proyecto se utilizará la fabricación aditiva para crear arrecifes artificiales. La tecnología fue elegida gracias a su libertad de diseño. Por lo tanto, se utilizará para imprimir diferentes formas y texturas idénticas a los paisajes submarinos naturales. El proceso de impresión 3D permitirá que los arrecifes se adapten a los entornos del ecosistema. Además, el instituto utilizará la bioimpresión 3D. Los investigadores tienen la intención de desarrollar biomateriales impresos en 3D capaces de albergar microalgas similares a los corales.
El director ejecutivo de URB, Baharash Bagherian, destaca la importancia del proyecto para Dubai, así como para las ciudades costeras amenazadas por el aumento del nivel del mar.“La salud de nuestras ciudades está intrínsecamente ligada a la salud de nuestros océanos. El océano es la fuente de vida que lo controla todo. Dado que todo en nuestro planeta está conectado, un océano saludable es una ciudad saludable. Nuestro océano se verá completamente diferente a finales de siglo si no actuamos hoy. Necesitamos un espíritu empresarial en la planificación de ciudades costeras y tipos de infraestructura y desarrollos relacionados con el océano. Como ciudad costera innovadora, Dubái está en la mejor posición para liderar esa transformación. Más allá de crear un destino resiliente único para el ecoturismo y la investigación marina, Dubai Reefs tiene como objetivo convertirse en un modelo para la vida en el océano, al tiempo que mitiga los impactos del cambio climático. En última instancia, Dubai Reefs promoverá los beneficios sociales, ambientales y económicos. Su objetivo es transformar Dubái en un destino ecológico, donde el océano y la ciudad florezcan en equilibrio”.
Para conocer más sobre el proyecto, haz clic AQUÍ.