Sacyr impulsa la circularidad  y busca soluciones que pasan por reducir el consumo de recursos y utilizar materiales reciclados y alternativos para sustituir la arena natural, entre otros.

Fuente: Sacyr

En las dos últimas décadas se ha triplicado en el mundo el consumo de áridos. La explotación de recursos, como la arena y grava, genera impactos poco saludables para el ecosistema. Y la extracción de estas materias comienza a ser un problema mundial que está afectando a mares y ríos.

Por ello, en Sacyr impulsan la circularidad y buscan soluciones que pasan por reducir su consumo y utilizar materiales reciclados y alternativos para sustituir la arena natural, entre otros.

Reutilizan materiales como tierras, empleamos recursos sostenibles como el acero reciclado y renovables como la madera con certificación sostenible. En 2022 el consumo de materiales reciclados representó el 50,48% del total de material consumido por nuestra compañía y el 86,6% de los residuos los reutilizamos, reciclamos y valoramos. 

El año pasado, redujeron el consumo de acero, el uso de áridos, el de hormigón, la madera y el papel. (cifras recogidas en el Informe Integrado 2022)

En todos los proyectos de construcción han promovido la reutilización de las tierras de excavación en la propia obra. Esto favorece un ahorro de energía, una reducción de las emisiones y una disminución de los costes, alargando el ciclo de vida de los productos. 

El arte de construir con menos recursos y más reciclados
Foto: Sacyr

Construcciones con materiales reciclados

En la obra UTE Embalse de Almudévar (Huesca, España), parte de las tierras sobrantes de la ejecución de los diques de materiales sueltos se han reutilizado para la modelización del vaso del embalse. Con esta actuación se ha evitado la generación de 84.554,48 t de residuos con destino a vertedero. 

El proyecto ferroviario de El Alhandroal (Portugal), que está construyendo Sacyr Somague, está colaborando el gobierno en la recuperación paisajística de un área con numerosas extracciones de mármol. Para su recuperación se está utilizando material sobrante de la excavación de los demontes de la obra (excavación de tierra que se efectúa en un entorno con el objetivo de rebajar el rasante para reducir su cota y así conseguir un plano perfecto sobre el que apoyar y ejecutar una obra o edificación).  

En la construcción del edificio de oficinas Torre Plaza Europa 34 en Barcelona (España), una edificación que busca obtener la certificación sostenible LEED GOLD, se están incorporando una gran variedad de materiales con un elevado contenido de origen reciclado, algunos de ellos alcanzando incluso un 100%. 

Valorización residuos de construcción 

En Sacyr priorizan la reutilización de las tierras y la valorización de los residuos de construcción y demolición (RCD’s). 

En 2022, se han reutilizado en las propias obras 6.645.418,14 toneladas de tierras de excavación, lo que supone un 78,77% del total de material excavado. Esto supone un incremento del 28,52% respecto a 2021.

En dos obras en Barcelona (España),Torre Plaza Europa 34 y Edificio Badajoz 97, se han analizado los principales flujos de residuos no valorizables y, tenido en cuenta las posibilidades de recuperación que ofrecen hoy en día los fabricantes. Para ello, se ha focalizado el trabajo en dos materiales: placas de cartón-yeso usadas en tabiquería seca y falsos techos y aislamiento de lana de roca instalado en tabiquería, falsos techos y fachadas, que se han enviado a diferentes fabricantes para su reutilización.

Chile, un caso particular

En Chile han realizado medidas para la valorización de residuos en nuestros proyectos que han sido reconocidas en la publicación de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, “103 iniciativas de inversión española para aportar al desarrollo de Chile”. 

En la construcción del Hospital de Villarrica, ubicado en el sur de Chile, se ha logrado no llevar a vertedero más de 9.200 toneladas de residuos. 

Hospital del Alto Hospicio (Chile) Foto: Sacyr

En la ejecución del Hospital de Alto Hospicio se han reutilizado alrededor de 3.750 tonelada del material de despeje (tierras y rocas) para la construcción de una plataforma de un espacio público de la misma localidad (Alto Hospicio). 

En la Ruta Nogales-Puchuncaví, se instalaron circuitos verdes como el reciclaje de residuos y la recuperación de agua con una planta de tratamiento, que se reutiliza en el riego de elementos vegetales de un vivero. Gracias a ello se ha valorizado más del 99% de los residuos. 

En 2022, se han eliminado 1.057.846,18 toneladas de tierras de excavación, lo que supone un 12,54% del total de material excavado. Esto supone un descenso notable respecto a la cifra del año 2021, que fue de 17,01%.

Minimizar la generación de residuos peligrosos

Una de las líneas de acción de Sacyr está dirigida a minimizar la generación de residuos, peligrosos y no peligrosos, en sus diferentes actividades.

Por ello, Sacyr Ingeniería apuesta por la construcción modular para reducir los residuos peligrosos y no peligrosos, optimizando también el uso de recursos. Un ejemplo de ello es el proceso de construcción del complejo residencial Fractal, donde se han incorporado más de 1.200 módulos de baños prefabricados. 

Ver Anterior

Vive el Encuentro Nacional de Industrialización, ENCI 2023

Ver Siguiente

Científicos “estimulan” la resistencia del hormigón utilizando café molido reciclado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación