Esta empresa quiere revolucionar el sector mediante el uso de robots que prometen una transformación sin precedentes en eficiencia y seguridad.

Fuente: La Razón

El sector de la construcción avanza cada año con innovaciones tecnológicas, sin embargo, todavía sigue siendo muy dependiente de la mano de obra. Por este motivo, existen pocas industrias donde la automatización pueda suponer una disrupción tan significativa como en la de la construcción.

Si miramos al mercado estadounidense, este sector genera actualmente alrededor de 2 billones de dólares anuales (unos 1860 millones de euros). Y aquí es donde entra en juego Monumental, una startup que quiere revolucionar la industria de la construcción con la inclusión de robots.

Una mano robótica y una mano humana tocan una hebra de ADN Placidplace / PixabayDominio Público

Una idea conocida

Los robots para colocar ladrillos no son exactamente un concepto nuevo. Sin embargo, su popularización puede resultar muy útil para reducir la carga de trabajo y mejorar la eficiencia. Gran parte del trabajo de construcción es arduo, repetitivo y a veces peligroso. Precisamente el tipo de problemas que los robots industriales están diseñados para resolver.

Además, la construcción presenta una serie de desafíos distintos, como la fabricación de materiales, el transporte de mercancías pesadas o la colocación de materiales en altura. Esto supone que más startups pueden operar en este espacio sin estar en competencia directa.

Los actores de la robótica para la construcción

Los robots para la construcción están empezando a funcionar en países como Estados Unidos, donde encontramos el ejemplo de Hadrian X, que está especializada en construir estructuras con grandes bloques de cemento. Sin embargo, el enfoque de Monumental es centrarse en la construcción con ladrillos.

Fundada en 2021 en Países Bajos por el dúo detrás de la firma de visualización de datos Silk, Monumental ya ha estado realizando pruebas en su país de origen. Estas pruebas incluyen la creación de fachadas de exterior de 15 metros de un edificio de oficinas. A esto han seguido asociaciones con 25 contratistas, incluyendo viviendas de protección oficial.

En otras palabras, la compañía está trabajando actualmente en varios frentes. Desde un carrito autónomo diseñado para transportar cargas pesadas, hasta un robot capaz de extender el cemento líquido o colocar ladrillos para construir cualquier pared o fachada.

Según explica Salar al Khafaji, CEO y cofundador de Monumental, “estamos trabajando para ayudar a la industria a enfrentar estos nuevos desafíos”. “Nuestros robots y software ágiles, inteligentes y adaptables combinan la experiencia humana con la eficiencia robótica de una manera que la industria nunca ha visto antes”, añade.

Una importante ronda de financiación

La empresa también acaba de anunciar una importante ronda de financiación de 25 millones de dólares (unos 23,15 millones de euros), liderada por Plural y Hummingbird. Un apoyo económico que le ofrecerá la posibilidad de contratar nuevo personal, así como mejorar el escalado de la fabricación y diversificación de los tipos de ladrillos que sus robots son capaces de manejar.

En definitiva, todo parece indicar que la robótica en la construcción es todavía una tecnología emergente , pero que promete mejorar la eficiencia y seguridad. Una tecnología alineada con una tendencia creciente hacia la digitalización y automatización que ya estamos viviendo en la mayoría de industrias.

Ver Anterior

A 14 años del 27F: ¿Cuáles son los avances y aprendizajes en Chile?

Ver Siguiente

Dónde queda y cómo se hizo el edificio que superó a la Torre de Pisa y es la construcción más inclinada del mundo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación