Son múltiples los esfuerzos de la comunidad científica para obtener nuevas soluciones y productos que contribuyan a reducir el cambio climático. En la experimentación con diferentes materiales reciclados combinados con elementos inocuos para el medio ambiente, se ha creado un nuevo material de construcción con características aislantes que podría reemplazar al hormigón.

Fuente: Ecoticias

Los profesores del departamento de arquitectura de la Universidad de Tokio Ippei Maruyama y Takafumi Noguchi probaron una nueva fórmula para generar un tipo de hormigón que genere menor cantidad de emisión que en la actualidad.

En el proyecto, combinaron dos de los elementos más contaminantes del planeta como el cemento y el dióxido de carbono que, a través de un tratamiento de reciclaje y expuestos a una temperatura considerable, dieron vida a un nuevo material de construcción sostenible.

En estos términos, desarrollaron el proyecto C4S o sistema de circulación de carbonato de calcio para la construcción, por el cual se obtiene un nuevo tipo de hormigón de consistencia estable y duradera.

De esta manera, los científicos inventaron un bloque de pequeña longitud a partir del procesamiento de materiales reciclados y sin generación de emisiones de carbono, lo que podría ser el nuevo material de construcción del futuro.

¿De qué se trata el experimento del nuevo material de construcción?

En un mundo altamente urbanizado caracterizado por altos edificios de concreto, el hormigón es el elemento principal en la construcción de las grandes ciudades. Sin embargo, también es conocido por sus altos valores de emisión de carbono al momento de su fabricación.

Se presume que el 7% de las emisiones de carbono en el mundo provienen de la fabricación del concreto y que una gran proporción de este valor procede de la exposición a altas temperaturas de la piedra caliza para la extracción de calcio.

Considerando que el calcio es un elemento esencial para la reacción y unión del cemento con el agua, los científicos probaron una nueva alternativa de obtención de este elemento a través de residuos industriales. 

Para elaborar un nuevo material de construcción más sostenible, el experimento intentó replicar el proceso natural que sucede con la materia orgánica muerta expuesta al agua que con el tiempo se fosiliza y endurece por efectos del dióxido de calcio.

De esta forma, utilizaron el calcio obtenido de desechos de hormigón reciclado con el dióxido de carbono emitido de los gases industriales y del aire y los expusieron a una temperatura inferior que impida la generación de gases al ambiente.

Así se obtuvo un tipo de hormigón resistente y duradero con elementos reciclados y con una huella de carbono nula en forma de bloque para ofrecer un nuevo material de construcción que fue presentado en el Journal of Advanced Concrete Technology en Tokio.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro de este nuevo material de construcción?

Los expertos involucrados en el proyecto C4S afirmaron que el ladrillo de carbonato de calcio presenta características muy estables por lo que puede ofrecer mayor durabilidad mientras se continúen los experimentos para mejorar la tecnología.

Según los valores dados a conocer en el informe, el carbonato de calcio aun no podría sustituir al concreto porque carece de la fuerza suficiente para soportar grandes estructuras y se necesitan altas cantidades de residuos para obtener un bloque de pequeña longitud.

Sin embargo, el nuevo material de construcción puede utilizarse para la edificación de viviendas de menor superficie y en zonas donde los recursos son escasos. Mientras tanto, se espera que el proyecto continúe perfeccionándose para que en el futuro cercano pueda ser utilizado en grandes estructuras y reemplace definitivamente al hormigón.

Ver Anterior

Obras inteligentes: Cómo la monitorización de imágenes y la IA están revolucionando el sector de la construcción

Ver Siguiente

Estados Unidos ha aprobado la construcción de su rascacielos más alto. Pero no estará en Nueva York

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación