A mediados de julio, la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta Cerruti, inauguró el puente de metal impreso en 3D que se ha instalado en el centro de la ciudad de Ámsterdam, en pleno Barrio Rojo.

Fuente: 3DNatives

La empresa holandesa MX3D tardó 6 años en permitir al público caminar sobre el puente, que fue fabricado con tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing). Se trata de un trabajo que requirió 6.000 kilos de acero para llevarlo a cabo. La ciudad de Ámsterdam ha dado su aprobación a la obra y la reina Máxima quedó realmente impresionada con el resultado.

El MX3D Bridge es un puente construido capa a capa por cuatro brazos robóticos,  fruto de la colaboración entre varios fabricantes como Air Liquide, ABB y Autodesk. La estructura mide 12,2 metros de largo, 6,3 metros de ancho y 2,1 metros de alto. Se dice que el proceso de impresión tuvo lugar de 2017 a 2018, apoyándose en técnicas como la optimización topológica o el diseño generativo.

Gijs van der Velden, CEO y cofundador de MX3D, agrega: “Cuando comenzamos este proyecto, el puente era 100 veces más grande que cualquier otra pieza impresa en 3D de metal, y ahora que está terminado, todavía tengo una buena razón para creer que seguirá siendo la estructura de metal impresa más grande en los próximos años. Nuestra tecnología robótica finalmente hace posible imprimir en 3D diseños optimizados de tamaños más grandes en metal. Esto da como resultado una reducción significativa de peso y un impacto reducido para las piezas fabricadas en las industrias de herramientas, petróleo y gas y construcción”.

Las características del puente 3D

puente

El proyecto de MX3D no es solo un puente según los socios que trabajaron en su realización. De hecho, está equipado con sensores que permiten registrar información como el comportamiento de las multitudes, el impacto del turismo en el Barrio Rojo o el papel de los objetos conectados en el sector de la construcción. Estos sensores también se utilizarán para monitorear cualquier deformación del puente, su carga, vibraciones, movimientos, etc. A partir de los datos recopilados, los responsables del proyecto podrán crear un gemelo digital que represente el puente en vivo. Así, podrán comprender cómo evoluciona la estructura.

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