La costa oeste de Estados Unidos, especialmente en el estado de California, es desgraciadamente conocida por ser un área llena de incendios. En el verano de 2022, la zona sufrió numerosos incendios que causaron la destrucción de muchas viviendas. Con el calentamiento global, el verano genera sequías, y el elevado calor provoca incendios incontrolables para los bomberos. El mayor incendio del año, llamado «McKinney», causó incluso la muerte de varias personas. Sin embargo, una empresa del estado, Emergent3D, puede tener una solución a esto.

Fuente: 3D Natives

Todo empezó a unos 300 km de San Francisco, en una ciudad llamada Redding. Rodeada de bosques, es una de las comunidades que más suele verse afectada por los incendios. Al año, sufre más de 100 incendios. En 2018, Redding se vio afectada por el llamado «Carr», en el que las llamas destruyeron 1.100 viviendas, 270 de ellas directamente en la ciudad. Para ayudar a encontrar una solución está Emergent3D. La empresa estadounidense especializada en impresión 3D decidió hacer una casa con hormigón mucho más resistente a los incendios forestales.

Emergent3D fabrica casas impresas en 3D y resistentes al fuego en California

Emergent3D y su material ignífugo

Pero, ¿cómo se hizo esto? Pues bien, el material se fabricó utilizando la solución de hormigón D.fab desarrollada por COBOD y CEMEX, una empresa de materiales de construcción. Por otro lado, para el proceso de construcción, Emergent3D utilizó la impresora 3D de hormigón BOD2, de COBOD. La BOD2 se utiliza a menudo para la construcción de viviendas a gran escala. Sabemos que, por ejemplo, se utilizó para construir el edificio más alto del mundo en Arabia Saudí.

La vivienda resultante, de 111 metros cuadrados, tiene 3 dormitorios, 2 baños y grandes ventanales que dan a la parte trasera de la casa. Fue financiada por la ciudad de Redding para ayudar a democratizar esta tecnología. De hecho, mediante el uso de la impresión 3D de hormigón, Emergent3D quiere ayudar también a reducir la crisis inmobiliaria. Esto es posible porque el proceso de construcción permite velocidades de fabricación más rápidas, limitando el uso de recursos naturales. Matthew Gile, fundador de Emergent3D, añadió: Nuestra Wildfire Restoration House en Redding abre nuevas oportunidades para viviendas asequibles resistentes a los incendios en California. En comparación con la construcción tradicional, la impresión 3D de hormigón no sólo ofrece viviendas más duraderas, sino que abre mayores posibilidades de diseño y proyectos más eficientes en cuanto a energía y materiales”.

Construcción de la casa en la ciudad de Redding (Créditos: COBOD)

Emergent3D ya está imprimiendo en 3D una segunda vivienda en la ciudad de Redding. Se construirá de forma idéntica a la primera casa. En total, la empresa estadounidense tiene previsto crear 7 casas con el mismo diseño. La ciudad de Paradise, afectada también por los incendios y situada a unos 100 km de Redding, recibirá igualmente un modelo. El código de edificación de California ha aprobado la construcción de la primera casa. Gracias a esto, Emergent3D podrá trabajar más deprisa para terminar las obras lo antes posible. Para más información sobre la empresa y sus proyectos, puedes hacer clic aquí.

Ver Anterior

International House of Sydney, el primer edificio comercial construido con estructura de madera en Australia

Ver Siguiente

12 Charlas TED: Arquitectura Sostenible e Innovación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación