La empresa de impresión 3D de construcción ChangeMaker 3D está utilizando su tecnología ‘Printfrastructure’ para construir la base de un sistema de alcantarillado subterráneo experimental. 

Fuente: 3D Printing Industry

En colaboración con la compañía británica de agua United Utilities , ChangeMaker 3D ha desarrollado una cámara de distribución de aguas residuales que se puede imprimir en 3D con hormigón ecológico, en un enfoque que podría generar beneficios de tiempo, costo y sostenibilidad, y ayudar al progreso del sector hacia su objetivo de carbono neto cero para 2030.  

La prueba del sistema de alcantarillado de ChangeMaker 3D, sigue de cerca la noticia sobre la construcción de la red ferroviaria High Speed ​​2 del Reino Unido y su tecnología, según se informa, se está preparando para probarla en estación de Euston a partir de 2022. 

“Es emocionante para Changemaker 3D poder ingresar a un nuevo mercado y trabajar con un proveedor potencial como United Utilities, que también se beneficiará al ser la primera empresa del Reino Unido en salir de los bloques de partida”, dijo Natalie Wadley, directora de Changemaker 3D.  “Otros sectores ya se están sentando y se están interesando en nuestra sólida propuesta comercial”, agregó. 

“ADEMÁS DE SER UNA TECNOLOGÍA PARA EL BIEN, LA IMPRESIÓN DE HORMIGÓN ES MÁS SEGURA DE CONSTRUIR Y AHORRA TIEMPO Y COSTOS. ESTO ES BUENO PARA LOS CLIENTES, EL SECTOR DEL AGUA Y LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO UNIDO EN SU CONJUNTO “. 

Un modelo 3D de la cámara de distribución de aguas residuales de ChangeMaker 3D.
Un modelo 3D de la cámara de distribución de aguas residuales de ChangeMaker 3D. Imagen a través de United Utilities.

¿Construcción ecológica?

Cofundada por Luke y Natalie Wadley en 2017, ChangeMaker 3D es una empresa que se dedica a desarrollar un nuevo enfoque de la construcción, que es más sostenible pero que ofrece valor a los usuarios. Para lograr esto, el equipo formado por marido y mujer, ha ideado ‘Printfrastructure’, un enfoque que implica el uso de impresoras 3D montadas en robots para crear estructuras de hormigón a escala. 

Dado que la tecnología permite la producción de piezas enrejadas internamente, potencialmente permitiría a los adoptantes reducir su desperdicio de material mientras fabrican elementos de construcción altamente robustos. Además, la firma está trabajando con Versarien para integrar el grafeno en su hormigón. Si tienen éxito, la medida podría desbloquear la impresión 3D de estructuras con contenido reducido de carbono incrustado. 

Reconociendo el potencial del enfoque de ChangeMaker 3D, SCS JV, una empresa conjunta entre Skanska , Costain y STRABAG, ha aprobado la tecnología de la empresa para la impresión 3D de parte del enlace ferroviario HS2. Al hacerlo, SCS JV cree que podría ser posible reducir las cantidades de hormigón y carbono de los túneles hasta en un 50% y, al producir estructuras en el lugar, prevé obtener más beneficios ecológicos en el futuro. 

Sin embargo, cuando se trata de trabajar con United Utilities, la tecnología de ChangeMaker 3D se incubó en realidad como parte de su esquema de Laboratorio de Innovación, por lo que en su último proyecto, las empresas han reavivado de manera efectiva su asociación, con el objetivo de poner a prueba la infraestructura de impresión y crear una cámara de aguas residuales estructuralmente optimizada con potencial de uso final. 

Imagen conceptual de trenes en una estación HS2.
La adopción de la tecnología de ChangeMaker 3D podría ayudar a que HS2 vuelva a encarrilarse. Imagen vía HS2.

Prueba de aguas residuales de ChangeMaker 

Para evaluar completamente la viabilidad de su proceso para aplicaciones de aguas residuales, ChangeMaker 3D inicialmente eligió rediseñar una cámara de distribución de aguas residuales, debido a su complejidad y los riesgos asociados con su falla. Desde entonces, la firma ha trabajado en estrecha colaboración con ingenieros y consultores de United Utilities y AutoMutatio , y logró desarrollar un modelo optimizado basado en una tubería que actualmente se fabrica en Cumbria. 

Diseñada en el transcurso de diez semanas, la cámara de 1,8 metros de diámetro presenta paredes divisorias interiores, que durante el uso final, se sumergirían parcialmente 1,4 metros bajo tierra, y según su análisis, los ingenieros creen que podría hacerse con 25% menos de carbono que los modelos existentes, con una reducción de costes del 20% y con la mitad del tiempo de construcción. 

Para poner en práctica su diseño, ChangeMaker 3D ahora tiene la intención de imprimir en 3D un prototipo fuera del sitio antes de someterlo a pruebas rigurosas como un medio para examinar su resistencia y durabilidad. Si tiene éxito, se espera que el enfoque de la empresa se demuestre en vivo frente a los socios de construcción de United Utilities, en un evento que podría poner su tecnología en el escaparate y abrir una variedad de casos de uso potenciales. 

“Estamos muy entusiasmados con esta tecnología”, dijo Lisa Mansell, ingeniera en jefe de innovación de United Utilities. “El sector tiene grandes desafíos en cuanto al tiempo y el costo de la construcción, pero el mayor desafío para la industria del agua aquí y ahora es reducir nuestra huella de carbono. Uno de nuestros mayores impactos de carbono son los proyectos de construcción, particularmente donde necesitamos usar soluciones concretas ”.

Ver Anterior

Llevan a licitación una plataforma de perforación robótica para túneles subterráneos

Ver Siguiente

Chicago reconstruirá la estación de tránsito elevada de 1895 en el distrito central de negocios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación