Desde el último día del mes pasado es oficial en Honduras que los usuarios comerciales y residenciales que vuelquen excedentes de sus instalaciones de energías renovables de autoconsumo a la red de electricidad serán retribuidos por la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Fuente: PV Magazine
La Norma Técnica de Usuarios Autoproductores Residenciales y Comerciales fue publicada el 31 de agosto pasado en el Diario Oficial La Gaceta hondureño, por el cual quedó aprobada para su implementación. Dicha normativa establece las condiciones en por la que los usuarios residenciales o comerciales que poseen equipos de generación igual o menor a 1 MW para abastecer su demanda propia, estén habilitados para volcar excedentes de energía generada a la red de distribución eléctrica y ser remunerados a cambio por parte de la empresa distribuidora.
La remuneración será aplicada en forma de créditos en la factura de suministro de energía eléctrica.
Se estima que la capacidad instalada destinada a autoconsumo en Honduras alcanza los 80 MW -en su inmensa mayoría de fuentes fotovoltaicas-, lo que representa el 2% de la capacidad renovable instalada total.
Hasta la aprobación de esta normativa, los usuarios de autoconsumo no recibían remuneración alguna por la energía excedente que inyectaban a la red, por lo que se espera que en el mediano plazo comience a notarse una tendencia al alza en este tipo de instalaciones, y la consiguiente expansión del sector fotovoltaico residencial y en comercios y pequeñas industrias.