El 260 SX(i) es el primer modelo de la nueva categoría de máquinas de Wirtgen
Fuente: Carreteras Pan-Americanas
Ya sea para el trazado en proyectos de ferrocarril, el tendido de gasoductos o la construcción de carreteras, túneles, puertos o cuencas de retardo de agua, los Cross Application Miners como el 260 SX(i) destacan por un espectro de aplicaciones muy diversificado. Cortan todo tipo de roca de forma potente, rentable y sostenible.
Están disponibles los correspondientes tambores de corte tanto para piedra como para roca dura y blanda.
Método compatible con el medio ambiente para el trazado y la nivelación del terreno
Los trabajos de trazado en subsuelo firme, por ejemplo en arenisca, caliza, pizarra o granito, se realizan a menudo mediante perforación y voladura. La consecuencia son grandes sacudidas, cargas por ruido y polvo y gases nocivos para la salud. Las normas medioambientales restrictivas en cuanto a emisiones de ruido y polvo, así como la considerable subida de los costos de la adquisición y la manipulación de explosivos, hacen este método cada vez menos atractivo. Especialmente en zonas urbanas, no se puede aplicar.
Por el contrario, la extracción de piedra y roca con el 260 SX(i) se realiza con el método de corte. La máquina corta, rompe y carga el material en un solo paso de trabajo a una anchura de 2,75 m y una profundidad de hasta 650 mm. El procedimiento se desarrolla prácticamente sin vibraciones y solo genera emisiones de polvo y ruido muy bajas. Por ello, este método también se puede utilizar directamente en las inmediaciones de edificios o líneas de suministro. El 260 SX(i) crea trazados en el perfil final y ahorra así los costos derivados del procesamiento de múltiples modificaciones del lecho y de la nivelación.
Potencia y precisión también en el espacio más reducido
Propulsada por un motor diésel de 30 litros con un alto momento de giro y una potencia nominal por encima de los 1000 CV, la nueva máquina ofrece en todo momento fuerza suficiente para la extracción de roca con el método de corte. El material se puede cargar en camiones mediante carga directa o bien depositarse mediante desplome lateral o Cut-to-Ground.
El nuevo sistema de nivelación LEVEL PRO ACTIVE, que ya ha acreditado su valía en el ámbito de la construcción de carreteras y la minería, es el responsable del cumplimiento preciso de la profundidad de corte. Paneles de mando ergonómicos completan el alcance funcional del sistema y hacen que el manejo sea sencillo e intuitivo. Un radio de giro inferior a 9 metros y la buena maniobrabilidad permiten maniobras de giro rápidas también en condiciones de espacio restringido.
Entorno de trabajo seguro
El 260 SX(i) está equipado con una cabina de sobrepresión estanca al polvo y un sistema de filtración de aire fresco. Así se evita con eficacia la penetración del polvo en el habitáculo. En ella, además del cómodo asiento del conductor, hay un asiento para un instructor que permite la realización práctica y segura de cursos de adiestramiento de conductores.
Para la protección del personal de servicio, la cabina cuenta con un dispositivo ROPS/FOPS certificado integrado. Para permitir un trabajo seguro también en la oscuridad, todas las zonas de trabajo relevantes en torno a la máquina gozan de una brillante iluminación. La potente iluminación consta de luminarias LED para la zona de trabajo, luminarias para la cinta de descarga y zonas de acceso y salida iluminadas.
La cabina acristalada en todo el perímetro está montada con función giratoria sobre la columna izquierda del tren de rodaje. La visibilidad sobre la zona de trabajo y el proceso de carga es siempre óptima. Un concepto de mando según los estándares ergonómicos más modernos le ofrece al operador un puesto de trabajo que fomenta la alta productividad y con poca fatiga.
Corte de superficies niveladas y terraplenes estables
Durante el proceso de corte, el 260 SX(i) genera superficies niveladas y precisas que se pueden usar directamente como calzada para vehículos de obra o bien para la estructura de un trazado. Como referencia para la nivelación se pueden usar por un lado perfiles ya existentes, que por ejemplo se copian mediante la exploración con placas laterales.
Por otra parte, con el Cross Application Miner también es posible el nuevo perfilado, por ejemplo mediante un modelo de terreno 3D. Una vez que se ha creado el perfil de terreno deseado, en función de la aplicación se puede empezar directamente con la estructura. En la construcción de carreteras, por ejemplo, la superficie cortada ofrece una capa de base ideal para las siguientes capas de cobertura.
Durante el proceso de corte, la máquina permite crear terraplenes estables con un ángulo definido, en lo que constituye otra contribución decisiva a la seguridad y a la reducción de los múltiples procesos de modificación del lecho.
Construcción de túneles
La nueva construcción de túneles y la bajada de perfiles de túnel ya existentes tienen lugar a menudo en circunstancias de espacio muy reducido y con el servicio de ferrocarril en funcionamiento. Para separar la roca, en la mayoría de los casos la voladura no es una opción viable. Con el Cross Application Miner se pueden realizar excavaciones de forma precisa y sin vibraciones y bajar el perfil del túnel al nivel definido.
Para trabajos dentro del túnel, se puede reducir la altura del Miner montando la cabina más abajo en el tren de rodaje delantero izquierdo. Además, la máquina funciona en esta configuración sin cinta de descarga ni armazón de cinta en el método Cut-to-Ground. De esa forma, el 260 SX(i) puede desplegar todo su potencial también en estrechos túneles.