El proyecto buscaba crear un espacio con geometrías interesantes y aprovechando las bondades del material, sin interferir en las labores cotidianas de la capilla.
Fuente: Madera21
Nicolas Pople Architects ha creado una capilla de CLT, para una iglesia en la ciudad de Stroud, en el suroeste de Inglaterra. Construida para la comunidad cristiana del lugar, la capilla de madera se hizo con una combinación de paneles de CLT y glulam.
Nicolas Pople Architects trabajó con el ingeniero estructural Corbett Tasker para crear la estructura CLT facetada, que fue diseñada para invocar la sensación de una catedral gótica contemporánea. “Queríamos crear un espacio sagrado contemporáneo y bien diseñado, inspirado en la gran catedral gótica medieval y los constructores de iglesias de una manera que no sea notablemente de un estilo o grupo religioso en particular”, explicó Peter Corbett, cofundador de Corbett Tasker.
“Es un espacio donde la estructura se expresa honestamente sin distraer visualmente”. En palabras de Aaron Mirkin, sacerdote de la capilla Stroud, “es edificante pero no abrumador”, dijo a Dezeen. Dentro de la capilla principal, las paredes y el techo están hechos de losas en ángulo de CLT estructural expuesta.
El estudio de arquitectura quería crear un espacio con geometrías interesantes, pero que tuviera líneas limpias y no distrajera de los servicios de la comunidad cristiana que se llevan a cabo.
“El espacio no debe ser el centro de atención: el ritual es lo que importa”, dijo Nicolas Pople, fundador de la firma. “Desde el punto de vista del diseño, esto requiere un acto de equilibrio entre estático y dinámico, y una cuidadosa atención al detalle para que, paradójicamente, no llame la atención”, agregó.
El equipo de diseño eligió construir la estructura con CLT ya que les permitió reinterpretar las bóvedas curvas de piedra de las catedrales góticas de una manera contemporánea con un material sostenible. “Básicamente, el CLT permitió que el equipo de diseño creara un espacio bellamente diseñado utilizando geometría compleja, mientras se eliminaba significativamente el riesgo de la fase de construcción; ¡no es factible construir catedrales como lo hicieron los albañiles góticos!”, dijo Corbett. “También existen fuertes razones éticas para elegir construir con madera, el único material verdaderamente sostenible y la elección natural para una comunidad eclesial con visión de futuro”, añadió.
Tanto el estudio de arquitectura como el ingeniero se propusieron impulsar las posibilidades de la construcción de CLT y crearon una bóveda de madera facetada de CLT, que estaba sostenida por vigas de madera laminada. “Muy a menudo, las estructuras CLT se construyen con losas horizontales apoyadas en muros verticales, o una cuadrícula de vigas y columnas ortogonales”, explicó Corbett. “Aquí, quizás por primera vez en este país, usamos los paneles para crear una bóveda de madera, donde las fuerzas de compresión dominan sobre las fuerzas de flexión, creando un arco de 18 metros que se extiende desde el altar hasta la congregación y usando una técnica de ‘placa doblada’ para dar rigidez estructural adicional”.
La capilla fue construida en el sitio del antiguo salón comunitario de la iglesia y otras instalaciones, que fueron demolidas, en un ángulo de 90 grados con respecto a la capilla anterior que se ha convertido en un salón comunitario. Envolviendo el salón principal de doble altura hay una estructura de una sola planta que contiene el vestíbulo de entrada de la iglesia, la oficina, el guardarropa, los baños, una sala de velatorio y la sacristía.
Las paredes de la estructura de madera están cubiertas con revoco blanco, mientras que se usaron tejas de cedro en el techo de la capilla y se instaló un techo verde en los techos planos de las habitaciones circundantes.