Durante el segundo bloque de Enasum se analizó el escenario económico que enfrenta el país y la construcción, post pandemia.

Fuente: CChC

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile Óscar Landerretche hizo un completo análisis de la situación económica del país, advirtiendo que probablemente en los próximos meses se produzcan nuevas bajas en las tasas de interés, muy en línea de las proyecciones realizadas por el Banco Central.

El economista, aseguró que el desarrollo de la infraestructura es clave para generar empleo y reactivación. Landerretche sugiere entender cuáles son los problemas que existen actualmente para el desarrollo de la infraestructura, a fin de poder enfrentarlos y salir adelante.

ENASUM 2023 integración y reactivación

Sobre la “permisología” el economista aseveró que “estamos en un mal equilibrio entre la gente a la que le preocupa el medio ambiente y no confía en el sector privado (…) y el privado que se parapeta en su posición”.

“Tiene que haber un tipo de conversación que habilite los proyectos de construcción e infraestructura, haciéndonos cargo de temas ambientales y de su impacto. Se requiere una conversación política, regulatoria y humana de otro estilo del que estamos ahora”.

En el bloque expusieron además Nicolás Shea, fundador y presidente ejecutivo de Cumplo, plataforma de financiamiento que entrega tasas de interés accesibles a quienes enfrentan problemas de liquidez.

Participó también Ignacio Álamos, CEO y fundador de Avla, entidad que entrega soluciones financieras con impacto social.

Ambos ejecutivos señalaron las dificultades que ha enfrentado el sector en los últimos años y las consecuencias en el acceso al financiamiento para el sector de la construcción.

Como medidas para empujar la reactivación, Ignacio Álamos aseveró que algunas iniciativas impulsadas por las autoridades deben incluir a todos los actores de la cadena de la construcción, señalando que el Fondo de garantías especiales, Fogaes, solo se implementa en los bancos.

Para los ejecutivos, es necesario seguir apostando por la construcción, atendiendo que estamos ante una situación de adversidad global por lo que es necesario construir resiliencia, manejando los riesgos de las empresas sean éstas grandes o pequeñas.

Ver Anterior

ENASUM 2023: integrándonos para la reactivación

Ver Siguiente

De la puesta en marcha a la ampliación: acelerar el crecimiento de la tecnología de la construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación