El parque Don Humberto, situado en la zona norte de la Región Metropolitana, combinará la operación de paneles solares y un sistema de almacenamiento de energía BESS (Battery Energy Storage System). Este nuevo parque contempla una potencia instalada neta de 80 MW para la parte fotovoltaica y 67 MW de almacenamiento en baterías (BESS).
Fuente: Enel
Enel Green Power Chile, filial de Enel Chile, primer operador nacional de proyectos renovables inició la construcción de su segundo parque de generación de energía limpia en formato híbrido al interior de la Región Metropolitana. Don Humberto estará situado a casi 40 kilómetros del centro de Santiago.
En lo que respecta a la operación solar, Don Humberto tendrá una potencia instalada neta de 80 MW, mientras que para su parte de almacenamiento de energía mediante baterías la potencia será de 67 MW. A través del desarrollo y operación de esta nueva central, EGP Chile podrá generar anualmente del orden de 188 GWh de energía limpia que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pudiendo alimentar a cerca de 80 mil hogares chilenos y evitando a su vez, la emisión de más de 148 mil toneladas de CO2 al año.
Para el desarrollo solar, Don Humberto contempla la instalación de un total de 131 mil paneles monocristalinos bifaciales de 615 watts, tecnología de punta en el desarrollo de centrales fotovoltaicas que permite mayor captación de la radiación solar y que junto con las baterías de acumulación permite mejores y más amplios perfiles de generación.
Durante el peak de su construcción contará con el trabajo de aproximadamente 600 personas y aspira, a aportar al desarrollo local a través de la generación de políticas de creación de valor compartido y también, mediante la contratación de mano de obra local de diferente tipo.
Enel Green Power Chile, es una filial de Enel Chile, líder en el mercado de energía renovable del país, con una cartera diversificada que comprende energía eólica (715 MW), solar (2.043 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (83 MW), la cual totaliza una capacidad instalada neta de 2.933 MW.