Investigadores estadounidenses han instalado un sistema solar piloto de 4,3 kW en Oliktok Point, estado de Alaska, al norte del Círculo Polar Ártico. Quieren determinar qué diseños y tecnologías de sistemas fotovoltaicos son más eficientes en climas extremadamente fríos con luz solar limitada.
Fuente: PV Magazine
Investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia del Departamento de Energía de Estados Unidos están evaluando la generación solar en entornos extremos al norte del Círculo Polar Ártico. El equipo ha instalado recientemente un sistema fotovoltaico de 4,3 kW sobre un contenedor de almacenamiento en Oliktok Point, Alaska. El sistema utiliza módulos solares bifaciales de un fabricante no revelado.
“Los datos recogidos en Oliktok Point servirán para hacer un seguimiento de las ganancias diarias de energía y ayudar a desarrollar modelos de predicción del rendimiento energético basados en el ángulo de inclinación y la orientación de los módulos solares”, explica el instituto de investigación.
Las temperaturas en este lugar remoto pueden llegar a ser de hasta -43 ºC, con un factor de enfriamiento por viento de -57 ºC. Las estructuras están cubiertas de hielo la mayor parte del año y están expuestas a las duras condiciones de la costa.
“Oliktok Point es un emplazamiento de campo muy relevante desde el punto de vista medioambiental: cumple todos los requisitos”, afirma Andrew Glen, director de ciencias atmosféricas de Sandia National Laboratories. “Pasamos del hielo permanente durante el invierno, con el permafrost, a la ruptura del hielo marino, a las aguas abiertas y a una temporada de deshielo en la que el suelo se ablanda y se convierte en barro”.
Los resultados del sistema mostrarán qué diseños y tecnologías del sistema son más eficientes en entornos nórdicos con sol limitado en invierno.
“Alaska, y Oliktok en particular, representa un caso límite para el despliegue fotovoltaico”, dijo Bruce King, director del Laboratorio de Evaluación de Sistemas Fotovoltaicos de Sandia. “Aprender sobre los casos extremos ayuda a informar sobre el diseño de sistemas convencionales y puede identificar oportunidades para aumentar la cosecha de energía que de otra manera no se considerarían. Esto puede ser especialmente importante para los despliegues fotovoltaicos en otras zonas geográficas que tampoco son óptimas.”
El equipo dijo que espera que el proyecto de Oliktok Point ayude a facilitar el despliegue de sistemas fotovoltaicos optimizados para el clima en comunidades remotas sin red en Alaska.