Las ciudades albergan al 55% de la población mundial, todos apretujados cara a cara. No es de extrañar, entonces, que las ciudades sean las más afectadas por la COVID-19: se estima que el 90% de todos los casos notificados han ocurrido en áreas urbanas.

Fuente: Valor Compartido

Las ciudades son caldo de cultivo para las ideas y los lugares donde están tomando forma muchas técnicas nuevas para reducir el cambio climático, la contaminación, el uso de recursos y la pérdida de biodiversidad. 

Antes de COVID-19, muchas ciudades ya habían adoptado la agricultura urbana, la movilidad eléctrica, el transporte no motorizado y estaban explorando edificios con cero emisiones, energía distrital y sistemas de energía renovable descentralizados, soluciones basadas en la naturaleza y proyectos de modernización.

Los billones de dólares que probablemente se invertirán en paquetes de recuperación de COVID-19 pueden acelerar tales desarrollos.

La recuperación de la COVID-19 brinda una oportunidad a las economías preparadas para el futuro: para que las ciudades limpien sus aires, ecologicen sus espacios abiertos y adopten soluciones que ayuden a descarbonizar y reducir el uso de recursos y los impactos relacionados en los ecosistemas, al tiempo que crean nuevos empleos.

La planificación y el diseño urbanos que ayuden a crear ciudades estratégicamente densas y conecten la vivienda con la planificación del transporte y la energía, así como la infraestructura gris con azul y verde para aprovechar los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza, serán fundamentales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aboga por un enfoque integrado, conectando la naturaleza, el clima y el uso de la tierra en las ciudades. 

El PNUMA es la agencia implementadora del Programa de Impacto de Ciudades Sostenibles del FMAM-7 , la plataforma global del mecanismo de desarrollo urbano sostenible del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Ciudades

A través de este proyecto, el PNUMA, junto con C40 Cities , el Instituto de Recursos Mundiales e ICLEI-Gobiernos Locales para la Sostenibilidad , trabajará con una variedad de ciudades, incluida Freetown, para impulsar enfoques integrados que también incluyan soluciones basadas en la naturaleza.

El PNUMA también está trabajando con ICLEI, a través de su Centro de Biodiversidad de Ciudades , para apoyar la gobernanza multinivel para que las personas y la naturaleza vivan en armonía en y alrededor de nuestras ciudades.

La necesidad de tal acción es urgente. COVID-19 puede estar ocupando un lugar central en la actualidad, pero el cambio climático todavía está esperando entre bastidores.

Las ciudades costeras ya están sufriendo inundaciones devastadoras, erosión costera, aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático. Las ciudades también sufren temperaturas más altas que las áreas no urbanas. 

El éxito es posible. Las ciudades tienen una larga tradición de reinventarse a sí mismas, sobre todo en respuesta a pandemias anteriores que trajeron la introducción de sistemas de alcantarillado, parques públicos y regulaciones de vivienda para mejorar el saneamiento y reducir el hacinamiento.

Las ciudades y las naciones están colaborando cada vez más en la recuperación socioeconómica mediante la gobernanza multinivel en la toma de decisiones. Ministros y alcaldes se reunieron recientemente para acelerar la acción climática en un evento organizado por el PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU-Hábitat, el Pacto Global de los Alcaldes, ICLEI y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Más de 300 participantes, incluidos ministros de Italia, Indonesia, Costa de Marfil, Etiopía, Sudáfrica, Chile y más de 25 alcaldes y gobernadores, discutieron la coordinación sobre el cambio climático, particularmente en sectores clave como la construcción, el transporte, la agricultura y la gestión de residuos.

Ver Anterior

Casa de acero hecha por artesanos

Ver Siguiente

Cómo aprender ingeniería a partir de los puentes vivos de la India

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación