Pintando hormigón sobre una malla de refuerzo, la carpa, en la Costa da Morte del estudio español, traza un paralelismo entre la construcción y la pincelada.

Fuente: Stir World

Estamos acostumbrados a ver moldes de hormigón en formas cuboidales rígidas. El hormigón es un material fluido y se puede moldear o esculpir en una variedad de formas diferentes. La versatilidad del hormigón se extiende a través de muchos parámetros, incluidos sus componentes, la composición, que se puede modular en función de su propósito previsto. 

 'carpa' de hormigón

Empujar las capacidades de un material ha sido parte de la práctica de Ensamble Studio desde su concepción en el año 2000. El equipo interfuncional español dirigido por los arquitectos Antón García-Abril y Débora Mesa equilibró cuidadosamente las dualidades de la imaginación y la realidad, mientras se comprometía constantemente con tipologías innovadoras, tecnologías y metodologías. Su compromiso programático es diverso y va desde la arquitectura prefabricada hasta el diseño sensible al paisaje..

La Carpa está ubicada en medio de árboles con vista al mar |  Tienda |  Estudio de conjunto |  STIRworld
La Carpa está ubicada en medio de árboles con vista al mar.Imagen: Cortesía de Ensamble Studio

La Carpa, ubicada en lo alto de una colina en la Costa da Morte, España, cubre el paisaje circundante como un manto. Esto se hace referencia en la forma de la estructura que incorpora pliegues superficiales en su lenguaje arquitectónico. Teniendo en cuenta los bordes y superposiciones que constituyen las geometrías de la Carpa, uno supondría que la estructura es un producto de fabricación computacional. Sin embargo, tanto la concepción como la construcción están moldeadas a mano. La importancia de usar las manos es particularmente importante para Ensamble Studio, de hecho, es la primera declaración en el manifiesto de práctica del estudio que dice: “Pensamos con nuestras manos, experimentamos. Buscamos controlar los procesos con más precisión que los resultados. Porque encontrar la lógica en el desarrollo hace que sea más difícil equivocarse”.

Desarrollo de proyectos |  Tienda |  Estudio de conjunto |  STIRworld
Desarrollo del proyectoImagen: Cortesía de Ensamble Studio

El plegado en arquitectura es un delicado equilibrio entre la estructura y el espacio. Las características escultóricas del pliegue arquitectónico a menudo se remontan a conversaciones sobre la distinción imaginada entre arte y arquitectura. Ensamble conceptualizó la Carpa de hormigón como un experimento táctil, comenzando con la maqueta, que sirvió como prototipo rudimentario, hasta una construcción en miniatura, todas fueron creadas a mano. Luego, el estudio documentó y escaneó cada movimiento del proceso para crear la estructura final. Esto fue particularmente importante cuando se considera que el resultado estuvo guiado en gran medida por la intuición.

La concepción intuitiva como metodología de diseño es otro aspecto clave del manifiesto de Ensamble que afirma: “Vamos al origen de los procesos, a las materias primas, tratamos de llegar a la esencia de los elementos y sistemas constructivos. Y esta comprensión científica permite una libertad extrema para operar fuera de los procesos preconcebidos. Usamos la industria al servicio de la arquitectura pero no al revés”. Este punto conecta efectivamente la escala experimental de la Carpa con la ingeniería de la estructura final. Todo el proceso tomó alrededor de 10 días, con cinco días de diseño y planificación y otros cinco días para ejecutar el proyecto en el entorno rural seleccionado.

Vista de La Carpa desde el mar |  Tienda |  Estudio de conjunto |  STIRworld
Vista de La Carpa desde el marImagen: Cortesía de Ensamble Studio

La construcción recuerda el proceso de diseño en términos de su dinámica. Con la forma ya establecida, las estructuras calculadas, las líneas del sitio marcadas, la construcción comenzó colocando primero las barras de refuerzo en una cuadrícula tridimensional. Uno es esencialmente dibujar la carpa en la realidad. Una vez que se verificaron las medidas y proporciones, y se validaron las líneas y el vértice, el estudio comenzó a “pintar la estructura”. El hormigón actúa como una pintura sobre un lienzo esbozado. En lugar de verter o instalar, el gesto clave aquí tiene el mismo efecto que el movimiento irrepetible de un pintor con su pincel. Con cada trazo adicional, se agrega a la estructura una mezcla única de material, textura y color.

Ensamble Studio trabaja en conjunto con una comprensión científica de la naturaleza del material y de la estructura, llevándonos a otro elemento de su manifiesto que dice: “La estructura es la arquitectura, a la que no solo se le confía la importante tarea de lidiar con la gravedad, pero también traza el espacio, enmarca el paisaje, ordena el programa, expresa; y así, define la arquitectura. Sin aderezos ni disfraces, con economía constructiva y honestidad.”

Colocación del refuerzo en el sitio |  Tienda |  Estudio de conjunto |  STIRworld
Configuración del refuerzo en el sitioImagen: Cortesía de Ensamble Studio

La Carpa permite el libre flujo de la luz y sus vanos, al mismo tiempo que permite que el paisaje se convierta en un aspecto de su diseño. A medida que se pinta la Carpa capa por capa, los pliegues flexibles se vuelven más rígidos y la naturaleza elástica de las membranas superficiales se endurece. Con apariencia de tela y una reminiscencia de las formaciones rocosas en el área circundante, la estructurada paso a la arquitectura .Si nos equivocamos, aprendemos. Pero la perseverancia en hacer nos mantiene vivos. Si no tenemos trabajo, lo inventamos.

A pesar de toda su experimentación arquitectónica y científica, la Carpa tiene una poesía inherente, ya que se encuentra en medio de los árboles, mirando al mar, dando la bienvenida en silencio a la naturaleza en el redil.

Detalles del proyecto

Nombre: Concrete Tent
Ubicación: Costa da Morte, España
Superficie: 35 m²
Año de finalización:  2020
Arquitecto: Ensamble Studio, Antón García-Abril, Débora Mesa
Equipo de diseño: Javier Cuesta (ingeniero de edificación), Borja Soriano, Alvaro Catalan, Fernando González
Dirección de obra: Materia Inorgánica
Consultores: Jesús Huerga (Estructura)

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