Petra, una empresa de robótica con sede en San Francisco centrada en la instalación de servicios públicos subterráneos, ha desarrollado un robot perforador diseñado para hacer túneles en canales de servicios públicos a través de terrenos difíciles, incluido el lecho rocoso. El proceso de perforación por espalación térmica del robot crea “microtúneles” de entre 20 y 60 pulgadas de diámetro al bombardear la roca con partículas de alta energía, eliminando material sin hacer contacto directo.

Fuente: Construction Dive

La Energy Information Association estima que la demanda mundial de infraestructura energética aumentará un 50 % en los próximos 30 años. Al mismo tiempo, los efectos globales del cambio climático resaltan las vulnerabilidades presentes en las instalaciones de servicios públicos actuales, incluidas las líneas eléctricas sobre el suelo y los servicios públicos subterráneos en capas de suelo blando. 

Petra anticipa que la instalación de servicios públicos subterráneos creará una red más resistente y reducirá el riesgo de desastres provocados por el hombre, como incendios forestales o explosiones. 

“Como ex presidente de SoCal Edison, supervisé proyectos de capital en áreas montañosas urbanas, suburbanas y rurales. Un robot que puede enterrar las instalaciones de servicios públicos en el lecho de roca habría sido un cambio de juego para nosotros”, dijo Bob Foster, asesor de Petra. “En las ciudades, nos permitiría enterrar los servicios públicos en el lecho de roca, debajo de la infraestructura existente. En áreas montañosas, como las laderas de la Sierra, nos permitiría enterrar los servicios públicos en las regiones más propensas a incendios de nuestro estado”, añadió.

Las modernas máquinas perforadoras de túneles “sin zanjas”, incluidas las máquinas perforadoras de microtúneles y la perforación direccional horizontal, incorporan cabezales de corte que se rompen fácilmente cuando se perfora roca dura, según el comunicado de prensa de Petra. 

El método de perforación por espalación térmica de Petra tiene como objetivo eliminar este obstáculo y reducir los costos y la complejidad asociados con los proyectos de perforación de servicios públicos. 

Además de su perforación estándar, el robot perforador de Petra también es capaz de realizar túneles inversos, lo que permite tanto el mantenimiento de la máquina como el rescate del cabezal de corte. 

Petra recaudó US$ 33 millones en su ronda de financiamiento Serie A el mes pasado, liderada por la firma de capital de riesgo DCVC con ACME Capital, Congruent Ventures, 8VC, Real Ventures, Elementum Ventures y Mac Venture Capital.

Los nuevos métodos y tecnologías de perforación han captado recientemente la atención a mayor escala con los proyectos de tránsito subterráneo de Elon Musk Boring Co., actualmente en varias etapas de planificación y operación en todo el país. La perforadora Prufrock de Boring Co. crea túneles con un ancho estándar de 12 pies o 21 pies para el transporte de carga  y actualmente perfora a una velocidad superior a una milla por semana, según la compañía.

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