El Laboratorio de Seguridad frente a Incendio del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia realiza ensayos para evaluar las características de propagación del fuego de sistemas de fachada que contengan componentes combustibles.
Fuente: Construible
El pasado mes de enero fue publicada la nueva versión de la norma de propagación del fuego en fachadas NFPA 285. Esta norma proporciona un método de ensayo para evaluar las características de propagación del fuego de sistemas de fachada que contengan componentes combustibles.
Simulación de incendio interior
Una de las principales novedades introducidas es la inclusión de una guía para la realización de una extensión de resultados de los sistemas de fachada que hayan superado satisfactoriamente los requerimientos del ensayo. Gracias a los estudios de extensión de resultados, los clientes podrán ver ampliado el alcance de los resultados a otras variantes del sistema de fachada ensayado.
Esta norma de ensayo simula una situación de incendio interior totalmente desarrollado que emerge por un hueco de ventana y comienza a propagarse por la fachada, y establece ciertos requisitos que determinan que el conjunto de fachada compuesto por revestimiento, aislamiento y/o muro soporte se ha comportado en condiciones mínimas de seguridad.
Ensayos acreditados
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia cuenta con el Laboratorio de Seguridad frente a Incendio con capacidad para realizar este ensayo de forma acreditada, ofreciendo nuevas oportunidades a los fabricantes de fachada para acceder a mercados internacionales.
Asimismo, los informes emitidos por Tecnalia están reconocidos por entidades de certificación de prestigio como Intertek e ICC-ES. Esto permite a los clientes que el ensayo realizado a nivel local tenga un alcance a nivel global.