El modelo fue validado en 480 colaboradores de empresas de la minería, ingeniería y construcción, agroindustria y retail.

Fuente: ElectroMOV

“No es necesario invertir en grandes producciones para desarrollar cursos efectivos en términos de aprendizaje”. Esta es una de las principales conclusiones de una investigación desarrollada por la empresa Flip, en alianza con la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El objetivo fue diseñar y testear en terreno un modelo de capacitación en modalidad online que sea efectivo y permita masificar el aprendizaje digital en trabajadores de terreno −o primera línea−, incluyendo un programa piloto implementado en cuatro empresas (minería, ingeniería y construcción, agroindustria y retail), ocho centros de trabajo y 480 participantes.

“Este pilotaje en terreno, que incluyó previamente una investigación y levantamiento de las principales barreras para masificar el aprendizaje digital de los trabajadores de primera línea en Chile, nos permite establecer que un modelo de capacitación en modalidad online efectivo con foco en frontline workers, debe considerar dos dimensiones fundamentales: La producción de contenido en base a un diseño instruccional y un proceso de adopción de la tecnología”, sostuvo el gerente general de Flip, Guido Pierattini.

Estudio identifica las claves para masificar el aprendizaje digital en trabajadores de primera línea
Foto de Malte Helmhold en Unsplash

En este contexto, los resultados establecen tres claves para masificar el aprendizaje digital en este segmento de trabajadores, que actualmente en Chile representa al 80% de la masa laboral a nivel mundial:

– Diseño instruccional de contenido didáctico: Es clave explicar la utilidad del contenido, incluir preguntas formativas y el uso de cápsulas de video que no superen los seis minutos.

– Tecnología diseñada para este segmento: De fácil uso, funcionamiento offline y que permita el desarrollo de campañas de seguimiento segmentadas y personalizadas.

– Implementar prácticas de adopción: Acciones como desarrollar un lanzamiento del programa de capacitación con líderes operacionales, implementar reuniones de seguimiento semanales y aprovechar las instancias de coordinación y comunicación ya existentes en la operación.

Por su parte, el gerente general del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, José Garay, agregó que “esta investigación permite generar instrumentos y fortalecer ofertas formativas orientadas a mejorar las habilidades, a partir de la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza que potencien el uso de herramientas de formación que sean intensivas en tecnologías”.

Asimismo, destacó que también se derriba la barrera con relación al uso del teléfono móvil en un proceso de entrenamiento online. “Es interesante observar que, en el marco del estudio, un 92% de los trabajadores tiene teléfono propio y un 66% declaró que se sentiría cómodo/cómoda utilizando su celular personal para realizar un curso de capacitación e-learning para su empresa. En este contexto, el uso del móvil puede ser una herramienta efectiva al momento de acercar el aprendizaje digital a este segmento de trabajadores, un desafío para todo el ecosistema asociado a la formación para el trabajo», dijo.

Finalmente, Garay adelantó que ya se encuentran en el desarrollo de una nueva investigación conjunta con Flip y Sence, que partió este 1 de agosto y que tiene como objetivo diseñar una metodología innovadora de formación que logre una transferencia efectiva del conocimiento al puesto de trabajo.

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