En obras viales y en general para cualquier tipo de construcción, el secreto es saber elegir una máquina que se acomode a las condiciones del lugar, tipo de suelo y proyecto.
Fuente: Carreteras Pan-Americanas
La excavadora es una máquina pesada esencial en la construcción civil que aporta agilidad, seguridad y productividad en la obra. Por ser un equipo robusto, logra desempeñar bien su papel en suelos desnivelados y ejecuta tareas que demandan mucha fuerza y resistencia.
Sin embargo, para tener buenos resultados, es necesario elegir al equipo adecuado para el trabajo a ejecutarse. En el caso de excavaciones profundas, se indican las excavadoras hidráulicas, que tienen suficiente fuerza para hacer este tipo de servicio en poco tiempo.
Trabajos de dragados
Siete excavadoras Link-Belt son actualmente empleadas por la empresa Ingecon en la remoción de sedimentos de la Laguna de la Herrera, a 22 km de Bogotá, en Colombia. Cuatro máquinas del modelo 210X3E y tres del modelo 300X3E ejecutan el trabajo de movimiento de residuos en el sitio, con el objetivo de recuperar el caudal de agua.
El trabajo de dragado consiste en la remoción de residuos y sedimentos como lodo y arena acumulados en el fondo de lagos para mejoría del flujo, con el objetivo de minimizar las inundaciones resultantes del desborde. Para dicho servicio, se emplean excavadoras hidráulicas que, debido a la intensa actividad, necesitan tener durabilidad.
Los dos modelos utilizados tienen un sistema hidráulico electrónicamente controlado, lo que reduce el consumo de combustible, debido a la combinación de tecnologías. La cabina de la Link-Belt serie X3E es más grande, confortable y recibió un refuerzo general en la estructura respecto a los modelos anteriores, características que también aumentan la durabilidad y la seguridad del equipo.
Aplicaciones subterráneas
La gama de excavadoras para túneles de Liebherr se ha ampliado con el lanzamiento al mercado mundial de la nueva excavadora de orugas R 930 Tunnel. Desarrollada en Liebherr-France SAS en Colmar, la R 930 Tunnel sustituye a la R 924 Compact Tunnel para todo tipo de aplicaciones subterráneas.
La R 930 Tunnel está diseñada para responder a las exigencias de las obras subterráneas, que a menudo son sinónimo de espacios reducidos y accesos difíciles. Disponible en dos longitudes, su equipamiento cuenta con un cazo que se inclina 2 veces a 45° para seguir el perfil de excavación.
El corto radio de giro y los faros LED protegidos de la máquina reducen considerablemente el riesgo de colisión entre el personal y los muros de la obra. Además, la posición especial de los cilindros y los tubos flexibles los protege al máximo de posibles impactos, minimizando así los daños.
La R 930 Tunnel está equipada con carrocerías de acero, lo que la convierte en una máquina robusta, ideal para aplicaciones subterráneas. La nueva excavadora de orugas R 930 Tunnel puede equiparse con el dispositivo de acoplamiento rápido de Liebherr, lo que permite cambiar fácil y rápidamente las herramientas.
Mayor seguridad
Recientemente Komatsu Brasil anunció el lanzamiento de dos nuevas excavadoras, de 20 y 36 toneladas. Se trata de la PC200-10M0, dirigida a actividades de construcción más livianas, y la PC360LC-8M2, para construcción pesada y minería de agregados.
La excavadora de 20 toneladas PC200-10M0, trae importantes diferencias respecto a otros equipos de su misma clase, como mayor productividad, seguridad del operador y un tanque de combustible más grande. Es capaz de entregar más material por tiempo trabajado, debido a su mayor fuerza de arranque del brazo, aportando un 30% más de productividad.
Por su parte, la PC360LC-8M2 reemplaza a la PC350LC-8 y fue desarrollada teniendo en cuenta mejoras importantes en términos de seguridad, mayor productividad, facilidad de mantenimiento y comodidad del operador. El equipo cuenta con refuerzos estructurales en puntos clave como corona de giro, pluma y brazo, además de mayor potencia, lo que se traduce en hasta un 4% más de productividad respecto a modelos anteriores.
Potencia y versatilidad
En 2023, Caterpillar anunció la producción de su excavadora de ruedas número 50.000, un modelo Cat M318 Next Gen, añadiendo otras 25.000 unidades al total en tan solo 11 años.
Europa y Corea del Sur fueron de los primeros en adoptar esta nueva solución. Sin embargo, la combinación de velocidad, potencia, versatilidad y capacidad para manejar una amplia gama de herramientas hidráulicas ha hecho que la línea de excavadoras de ruedas Cat crezca en popularidad en China, el Sudeste Asiático, Oriente Medio, Norteamérica y otros mercados mundiales.
Comenzando con sólo cuatro modelos, la línea ampliada actual de excavadoras de ruedas Cat incluye ocho modelos – Cat M314 a M322 – para mercados con normativas de emisiones más estrictas, un modelo – M315 GC – para China, tres modelos – M315 a M320D2 – para aquellos que se adhieren a normativas de emisiones, el modelo M323F específico para ferrocarriles, y cuatro manipuladoras de materiales desde la MH3022 a la MH3040.