La Fundación Hyatt ha anunciado que el arquitecto Riken Yamamoto será galardonado en 2024 con el Premio Pritzker de Arquitectura. Yamamoto es el noveno arquitecto japonés que recibe el codiciado premio, creado en 1979.
Fuente: Archello
Nacido en Pekín (China) en 1945, Yamamoto se trasladó más tarde a Yokoyama (Japón), donde estableció su estudio en 1973 tras licenciarse en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nihon y obtener un máster en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio.
En la mención del jurado del Premio Pritzker se afirma que Yamamoto fue seleccionado “por crear conciencia en la comunidad de cuál es la responsabilidad de la demanda social, por cuestionar la disciplina de la arquitectura para calibrar cada respuesta arquitectónica individual y, sobre todo, por recordarnos que en la arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la determinación de la gente…”
La arquitectura de Yamamoto es amplia y va más allá de los límites. En sus cinco décadas de práctica, ha experimentado con estructuras, materiales y sistemas de construcción para producir proyectos que se adaptan de forma única a sus usuarios. La transparencia es un hilo común que une sus proyectos, al igual que la infusión de espacios públicos o compartidos que interactúan de formas novedosas con los edificios;
La ceremonia de entrega del Premio Pritzker 2024 tendrá lugar en mayo de 2024 en el S. R. Crown Hall del Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago.
He aquí cuatro proyectos clave realizados por Riken Yamamoto:
Ayuntamiento de Fussa
El Ayuntamiento de Fussa está situado en una densa zona residencial a unos 50 kilómetros del centro de Tokio. El paisaje está definido por colinas bajas que ascienden desde las orillas del río Tama. Los niveles inferiores del ayuntamiento están programados como un “Foro”, abierto al público y utilizado por éste. Están situados bajo una cubierta orgánica ondulada, de la que se elevan dos torres gemelas. La cubierta es un espacio público verde para uso diario de los ciudadanos, así como un lugar para diversos actos y actividades. La vegetación del tejado hace que el edificio sea más eficiente energéticamente, reduciendo las pérdidas de energía y ayudando a integrarlo en el entorno circundante.
Las dos torres que albergan las oficinas principales dotan al ayuntamiento de una fuerte imagen icónica. Para maximizar la calidad de los espacios interiores, la estructura del edificio se sitúa en la fachada exterior. Los pilares y vigas de la piel exterior se hacen más finos en las partes superiores de la torre, lo que ayuda a que el edificio parezca ligero y suave hacia el cielo. Para la estructura de los forjados y la piel exterior se utiliza hormigón prefabricado.
Museo de Arte de Yokosuka
Frente al mar, al norte, y rodeado de montañas, el emplazamiento presenta la topografía de valle típica de Yokosuka. Yamamoto enterró la mayor parte del volumen arquitectónico en el suelo para crear un museo en comunicación con el paisaje natural. El espacio interior está planeado como cajas anidadas: los bordes son instalaciones públicas abiertas e incluyen restaurantes y salas de talleres; la parte central está destinada a instalaciones sensibles para exposiciones y colecciones. Una envolvente de doble piel formada por capas de placa de vidrio y plancha de hierro ayuda a controlar la luz solar y mitigar los efectos destructivos del aire marino;
Namics Techno Core
Este proyecto es un laboratorio de investigación para un fabricante de una pasta que se utiliza para proteger las piezas de las baterías e imprimir cables sobre bases semiconductoras. El primer nivel está dedicado a salas de experimentación y se remata con una cubierta verde diseñada como jardín para los investigadores, que además disminuye las cargas de refrigeración de los espacios inferiores. El segundo nivel está diseñado con un sistema estructural totalmente distinto. Consiste en conos invertidos con forma de peonza que soportan formas circulares. Éstas están programadas con oficinas que se conectan entre sí y forman un cuerpo estructural en forma de mesa que parece flotar sobre el lugar.
Casa Ecomos
Desarrollado para la Corporación SUS, fabricante de muebles de aluminio y maquinaria de precisión, este diseño de residencia de producción en serie utiliza el aluminio como principal material estructural. La primera casa modelo se inauguró en Kyushu, al sur de Japón, en 2004. El objetivo al desarrollar el proyecto era descubrir formas únicas de realizar una expresión estructural en aluminio que no sería posible utilizando acero.