Con la presencia de más de 60 asistentes, el pasado jueves 13 de abril se realizó con éxito el Summit Nacional e Internacional “Experiencias, desafíos y oportunidades en desarrollos verticales de Minería y Obras Civiles”, organizado por ITA-AITES y el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos (CTES-Chile).
“Lo importante de este Summit es dar a conocer distintas experiencias en lo que es desarrollo vertical”, destacó Armando Olavarría, vicepresidente CTES-Chile, quien estuvo a cargo de conducir el evento. “Las minas se están profundizando cada vez más y los nuevos yacimientos están bastante bajo tierra, por lo que se necesita ventilación, acceso y transporte. En este sentido, lo más relevante es el uso del diseño vertical”, agregó.
Por su parte, Gustavo Estay, presidente de CTES-Chile, se refirió a los desafíos actuales de la excavación vertical en su discurso de bienvenida durante la actividad inaugural.
“La introducción de nuevas tecnologías junto al avance digital, en los procesos de excavación vertical, hoy en día constituyen un desafío permanente, que debemos enfrentar para lograr entre otros, el objetivo de hacer que las cosas ocurran a través de un uso eficiente de los recursos, especialmente la energía y por cierto el recurso más importante, que son las personas. Vuelvo entonces a reforzar el carácter sostenible que posee la mecanización actual de las excavaciones verticales, basado en que esta mecanización promueve el cuidado a las personas, otorgándole además al proceso constructivo ventajas en todos sus etapas.” señaló Estay.
Expositores de primer nivel
En el evento, participaron siete destacados charlistas y se desarrollaron cuatro bloques de exposiciones y conversación para abordar las distintas experiencias nacionales e internacionales.
Andrés Avendaño de CODELCO-VP realizó la charla “Piques De Ventilación Proyecto Chuqui Subterráneo”. Respecto a su presentación, Andrés destacó que “en la ejecución de los proyectos siempre va a pasar algo”. Por lo tanto, uno de los aspectos más relevantes es “cómo está preparado el equipo en términos del análisis de riesgos: un buen plan de mitigación, un plan b y el análisis de opciones. La capacidad de implementar estos planes y alternativas, además de la rapidez con la que se ejecutan, es la clave de este tipo de proyectos”.
Asimismo, Ricardo Riveros Puratic de ENEL Generación Chile abordó la «Experiencia y desafíos en la excavación para el pique de 465 m de altura en Roca Volcanoclástica” del Proyecto Los Cóndores, quien destacó la necesidad “de tener información de terreno, geológica y de exploración previo a hacer cualquier trabajo de este nivel de envergadura que nos tocó hacer. No contábamos con esa información y al final fueron los pilotos los que nos permitieron acceder a esos datos”.
En cuanto a los desafíos del proyecto, “lo relevante fue que se pudo involucrar a muchas personas, a distintos consultores. Además, la participación del contratista fue fundamental para entender los procesos constructivos y poder cumplir con los plazos”, agregó Ricardo.