Con la innovación en la construcción, la madera ha cobrado nueva vida a través de distintas aplicaciones y tecnologías.
Fuente: Plataforma Arquitectura
El incremento de la automatización (procesos mecanizados) dentro de las etapas de materialización arquitectónica, ha visto una notable aceleración en los últimos tiempos gracias a la aparición y desarrollo de las herramientas de fabricación digital. Estas herramientas, como pueden ser las impresoras 3d, los robots de montaje o las cortadoras láser, han habilitado el perfeccionamiento de las secuencias constructivas, aportando notables ventajas relacionadas a la optimización de los recursos, el aumento de la precisión y el incremento del control.
En el caso específico de la madera, las herramientas de fabricación digital más frecuentemente utilizadas son las llamadas máquinas fresadoras o routers CNC (siglas referidas a control numérico por computadora). Estas herramientas permiten interpretar dibujos vectoriales 2D o incluso modelos 3D, convirtiéndolos en códigos de coordenadas que organizan el accionar de la herramienta. De esta manera, las fresadoras o enrutadores CNC permiten, a partir de archivos digitales (que pueden realizarse en softwares de diseño ampliamente conocidos como AutoCad), cortar las maderas de forma rápida y sencilla, quedando las piezas listas para ser montadas y unidas en obra.
Entre las ventajas de automatizar los procesos de corte y moldeado de piezas en madera se encuentran la optimización de los tiempos, la disminución del requerimiento de mano de obra, el incremento de la precisión en geometrías complejas y la posibilidad de reducir al máximo los desperdicios materiales. También, la amplia difusión de diseños de código abierto, preparados para ser trabajados en máquinas CNC, han colaborado a potenciar estas ventajas. Los llamados diseños open source, permiten a los usuarios descargar archivos que han sido creados y perfeccionados por diversas personas de manera online, customizarlos y adaptarlos a sus necesidades particulares para luego enviarlos directamente a las máquinas CNC (que cortarán las placas de madera a partir de los archivos ya sea en un FabLab o en un taller externo). Esto permite que personas en cualquier parte del mundo materialicen los diseños (en general, de objetos y mobiliario) de una manera tan sencilla como enviar a imprimir un archivo PDF. Los diseños de código abierto preparados para la fabricación digital mediante routers CNC permiten, entre otras cosas, conectar diseñadores con productores locales y clientes, eliminando intermediarios y reduciendo costos de importación y traslado.
La versatilidad de formas que es posible lograr a partir de los cortes de CNC, sumada a las ventajas que habilitan otros procesos de fabricación orientados a generar piezas más resistentes y de mayor durabilidad (como la madera NLT, la madera laminada cruzada CLT o la madera laminada encolada MLE o Glulam) nos hace creer que las posibilidades que brinda la madera como material arquitectónico son inagotables.