Situada en el número 900 de Church Street, la torre Alcove linda con la urbanización Nashville Yards, anclada en Amazon, según Goettsch Partners. (La sede de Amazon en el sureste de EE.UU. se encuentra en Nashville Yards, una urbanización de uso mixto a gran escala en el centro de la ciudad). Goettsch Partners explica que la torre está “compuesta por una serie de cubos apilados y desplazados, reflejo de las cajas características de Amazon, organizados por parejas en cuatro niveles”. El edificio de 34 plantas, mide 128 metros y tiene 34.910 metros cuadrados de espacio residencial.
Fuente: Archello
Alcove cuenta con 356 apartamentos y diversos servicios comunes, como dos piscinas, un gimnasio y zonas ajardinadas al aire libre.
Los apartamentos se dividen en 32 estudios, 224 unidades de un dormitorio y 100 unidades de dos dormitorios. Cada apartamento tiene una pared de ventanas: dos tonos distintos de paneles metálicos acristalados (uno claro y otro oscuro) enmarcan las ventanas de cristal que van del suelo al techo y crean un contraste entre los cubos apilados.
“Aunque la atrevida forma de la torre parece tener una disposición dinámica, una placa de suelo coherente recorre todo el edificio, con ligeros movimientos”, afirma Goettsch Partners. Los enormes cubos están ligeramente girados y dotan a la torre de una “expresión de masa dinámica”.
El diseño de la torre incluye cuatro espacios de terraza en alcoba de 23 metros de altura.
Articulando las largas fachadas de la torre, su colocación se ve facilitada por la característica formación de cubos apilados. Dos terrazas comunes están situadas en el lado este del edificio y dos en el oeste, y cada una da servicio a siete plantas. Proporcionan a los residentes acceso al exterior, además de aportar luz natural al centro de la torre. “El objetivo del promotor de una arquitectura ‘visualmente estimulante’ impulsó el diseño del proyecto, así como el deseo de crear espacios y miradores únicos en el centro del edificio”, afirma Vladimir Andrejevic, director y diseñador principal del proyecto en Goettsch Partners.
La torre Alcove es una tipología de edificio residencial que no existía antes en Nashville. El vestíbulo acristalado del edificio da acceso directo al nivel de la calle y ofrece una sensación de transparencia. El vestíbulo, el hueco del ascensor y otros espacios compartidos incluyen obras de artistas locales en una iniciativa que pretende apoyar la industria creativa de Nashville y conectar con la ciudad.
El diseño de Alcove hace hincapié en “cuerpos, mentes y comunidades sanos”. La parte superior del edificio está desplazada hacia abajo para crear una terraza exterior con una gran piscina de agua salada. Una segunda piscina más pequeña (más parecida a una piscina de inmersión) tiene un fondo de acrílico transparente. Situada en el lado oeste de la torre, sobresale por encima de la terraza común de la planta 27 y es un elemento poco habitual.
En la azotea de la planta 34 hay un gimnasio, una sala de juegos, un comedor privado y un salón para residentes. Otras instalaciones del edificio son una sala de conferencias y un espacio de co-working para los residentes que deseen trabajar desde casa.