El estudio Heatherwick ha finalizado las obras de un nuevo y ambicioso distrito en el centro de Tokio. Bautizado con el nombre de Azabudai Hills, muestra la inclinación del estudio por insertar mucha vegetación exuberante en sus proyectos y se define por una serie de edificios de baja altura con complejas formas enrejadas dramáticamente curvadas.
Fuente: NewAtlas
Azabudai Hills forma parte de un enorme esfuerzo de reurbanización de la zona por parte de Mori Building Co. que ha durado tres décadas y ha supuesto la sustitución de más de doscientas estructuras envejecidas, muchas de las cuales eran edificios de posguerra en mal estado.
El estudio Heatherwick es el arquitecto principal de los lugares de acceso público y de la arquitectura a nivel de podio, aunque también hay otros estudios implicados en el desarrollo general, entre ellos Pelli Clarke & Partners, que está diseñando tres rascacielos, uno de los cuales, la Mori JP Tower, es el más alto de Japón, con 325,2 m de altura.
El distrito está formado por un conjunto de edificios residenciales, locales comerciales, templos, galerías de arte, oficinas y restaurantes. También hay una escuela inglesa, obra de Heatherwick, situada en el emplazamiento de una antigua oficina de correos y cuidadosamente diseñada para maximizar los lugares de juego para los niños. En otro lugar hay un espacio para eventos al aire libre de la firma llamado The Cloud, rematado por una marquesina decorativa. El lenguaje general del diseño es reconociblemente Heatherwick Studio y recuerda sutilmente a proyectos como Maggie’s Leeds.
La vegetación es uno de los principales focos de atención, y el terreno de 8,1 hectáreas (20 acres) incluye grandes cantidades de árboles, entre ellos frutales, además de plantas, flores y elementos acuáticos. También hay un huerto y senderos serpenteantes. Las azoteas inclinadas y accesibles invitan a la exploración y ofrecen lugares para reuniones y encuentros informales.
“Nos inspiramos en la idea de crear un distrito que conectara con las emociones de la gente de una manera diferente”, dijo Thomas Heatherwick. “Combinando instalaciones culturales y sociales con un extraordinario paisaje tridimensional y explorable, ha sido posible ofrecer a los visitantes y a la comunidad local un lugar donde conectar entre sí y disfrutar de espacios públicos verdes abiertos. Se trata de un lugar público alegre y único para Tokio, diseñado para ser apreciado durante muchos años”.
Azabudai Hills está previsto que reciba las normas de construcción ecológica WELL y LEED Neighborhood Development. Incorpora gestión de aguas pluviales, sistemas de calefacción energéticamente eficientes y reciclaje de residuos. Funciona con energías renovables, como la solar y la eólica, aunque no disponemos de cifras concretas al respecto.
Ahora que se ha inaugurado oficialmente, se espera que el nuevo distrito sea visitado por hasta 30 millones de personas al año.
Fuente: Estudio Heatherwick