Una dificultad de mercado transformada en un material que podría salvar muchos bosques.
Fuente: Ekos Negocios
El alto precio de la madera durante la pandemia avivó el ingenio de Josh Dorfman, que dirigía una empresa de muebles. Lejos de tirar la toalla, su quebradero de cabeza se transformó, meses después, en Plantd, un proyecto que puede revolucionar el mundo de la construcción sostenible.
Es, a grandes trazos, el resumen de una historia con varios nombres propios y un material innovador. Siempre interesado en proyectos que luchan por la conservación del planeta, Dorfman dio el paso a mediados de 2021. Dejó su compañía de muebles, Simbly, y lanzó una startup que construye casas a partir de hierba de crecimiento rápido.
Carbono negativo
¿Cómo funciona? Se trata de un sistema que une este tipo de hierba en paneles. El resultado es un material carbono negativo, más ligero pero a la vez más fuerte que los habituales, ya que tiene una capacidad asombrosa de absorción de carbono.
En concreto, según datos del sitio web especializado Ecoinventos, la hierba cultivada de forma perenne que utilizan puede absorber hasta 30 toneladas de carbono. La hierba puede crecer entre 6 y 9 metros en un año.
Las ventajas respecto a la madera no terminan ahí. Este tipo de hierba puede cosecharse tres veces al año. Además, los efectos en términos de sostenibilidad serían inmensos. Cabe señalar que, según datos de la Agencia Internacional de Energía, la construcción. Es responsable de casi el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.
Guardar el carbono bajo llave
“Queremos llevarnos el carbono de la atmósfera y guardarlo bajo llave«, señala Dorfman de forma muy gráfica. El sitio web de la compañía va más allá. «Vemos un mundo en equilibrio con la naturaleza, un mundo construido de hierba”.
Una ambición que ha recibido un impulso clave recientemente, cuando Plantd atrajo una inversión de USD 10 millones en una ronda de financiamiento.
En datos de la compañía, el método de Plantd necesita 15 mil acres de hierba para generar la misma cantidad de material que la que se extrae de 140 mil acres de plantaciones de madera. Es decir, 9 veces menos superficie desde la que se crean paneles que, además, absorben más carbono.
Un nuevo enfoque que Plantd trabaja para llevar a gran escala desde su base en Carolina del Norte. Según cifras de la startup, sólo en Estados Unidos se producen paneles para construcción por valor de USD 26 mil millones, mientras que la fabricación de productos de madera asciende a USD 280 mil millones. El pastel resulta muy apetitoso.