Los trabajos de construcción no se ralentizarán, por lo que es esencial ampliar las iniciativas sostenibles y las formas de trabajar con hormigón para poner el medio ambiente.
Fuente: Constructivo
A medida que la demanda de soluciones robustas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente sigue aumentando, las empresas de hormigón están ampliando los límites de la innovación tanto en equipos como en materiales para satisfacer estas necesidades.
Los equipos de hormigón han recorrido un largo camino desde la mezcla y el vertido manuales. Hoy en día, los avances tecnológicos han transformado el panorama de la construcción, haciéndolo más eficiente, preciso y respetuoso con el medio ambiente que nunca.
Reducción de las emisiones de CO2 en la construcción de hormigón
LafargeHolcim se ha embarcado en un ambicioso viaje para que su producción de hormigón sea neutra en carbono para 2050. La empresa está invirtiendo en tecnologías de captura y utilización de carbono, así como explorando aglutinantes bajos en carbono que emitan menos CO2 durante la producción.
Del mismo modo, Cemex, otro gigante de la industria, se ha comprometido a producir el 55% de su concreto con materiales reciclados o alternativos para 2030, con el objetivo de reducir significativamente sus emisiones de carbono.
La compañía anunció recientemente su colaboración con el aeropuerto de Heathrow en Londres, Reino Unido, y Ecocem en una prueba destinada a explorar el potencial del hormigón con menos emisiones de carbono en el sitio del aeropuerto.
La prueba implica una evaluación exhaustiva de la durabilidad y longevidad del hormigón en un entorno aeroportuario de la vida real, después de extensas pruebas de laboratorio y de planta. Inicialmente, se pondrán a prueba dos soluciones con menos emisiones de carbono: una mezcla con un 50% de GGBS (Ground Granulated Blastfurnace Slag) llamada Pavement Quality Concrete (PQC) y un producto sin clínker.
Las formulaciones de concreto ecológico se verterán en el sitio designado del aeropuerto debajo de la torre de vigilancia, como parte de un proceso por fases para evaluar su resistencia y resiliencia en condiciones prácticas.
“Fuimos el primer proveedor en el Reino Unido en lanzar un producto de concreto con cero emisiones netas, lo que nos coloca en una posición ideal para apoyar a Heathrow con su prueba de concreto con menos emisiones de carbono”, dijo Richard Kershaw, gerente técnico de Cemex. “Esperamos que esta prueba demuestre al sector de la aviación las oportunidades disponibles para reducir las emisiones durante sus proyectos de desarrollo”.
Reducción y reciclaje
Una pregunta clave para el sector es: ¿cómo puede garantizar que los equipos utilizados para eliminar y reciclar el hormigón se realicen de una manera que tenga un impacto mínimo en el medio ambiente?
Kleemann, que forma parte del grupo alemán Wirtgen, ha trabajado diligentemente para garantizar que sus máquinas trituradoras de hormigón de impacto estén optimizadas para reducir el impacto medioambiental de las trituradoras de impacto durante su vida útil.
Tobias Böckle, jefe de gestión de productos de Kleemann, afirma que los sistemas inteligentes hacen que la máquina sea más eficiente. “El innovador sistema de alimentación continua (CFS) garantiza que el material de alimentación se transporte siempre con la máxima eficiencia a través de la máquina. El nivel de llenado de las cámaras de trituración se supervisa continuamente y la alimentación se adapta al proceso”, dice Böckle.
“Este proceso optimizado garantiza que el desgaste del material sea lo más bajo posible. Además, también se reduce el consumo de combustible, lo que también es beneficioso para el medio ambiente”.
Las aplicaciones de las plantas de trituración son diversas y, dependiendo del material de alimentación y del resultado final deseado, dice Böckle, los parámetros varían.
“El Smart Job Configurator ayuda a los operarios a seleccionar e introducir los ajustes correctos”, añade Böckle. “Esto garantiza que se alcance el producto final deseado de alta calidad con el menor desgaste y consumo de combustible posibles”.
La sostenibilidad también es un enfoque clave para Ammann. La compañía abrió recientemente una nueva fábrica en China que se dice que es “un punto de inflexión importante en los planes de crecimiento de la compañía para Asia”. La fábrica, ubicada en Zhangjiagang, fabricará plantas mezcladoras de asfalto y piezas para China y más allá.
“El diseño de la nueva planta (de fabricación) se adhiere al concepto suizo de respeto ambiental, es decir, reducir el consumo de energía, las emisiones de la planta y su impacto en el medio ambiente”, dijo Zhang Liguang, gerente general de Ammann China en el evento de apertura celebrado en agosto.
Se dice que los productos finales de la fábrica, las propias plantas de asfalto, cumplen con los estrictos estándares suizos de sostenibilidad. Eso incluye la iniciativa global Green Plant de Ammann, que promueve tecnologías sostenibles, soluciones innovadoras y prácticas de mezcla de asfalto respetuosas con el medio ambiente.