La Tiny House para motoristas utiliza hormigón sin cemento para reducir significativamente las emisiones de CO2.

Fuente: Voxel Matters

La impresión 3D representa el progreso en la construcción como casi ningún otro proceso. No solo permite realizar geometrías y componentes individuales de hormigón que no serían posibles con la tecnología de encofrado convencional, sino que también optimiza los procesos de producción y acelera el proceso de digitalización en el sector de la construcción. La construcción de una casa diminuta impresa en 3D en Renania del Norte-Westfalia por MENSE KORTE también pone de relieve el uso de materiales de construcción más sostenibles para la impresión.

Juntos, Röser GmbH de Laupheim, especializada en piezas prefabricadas impresas en 3D, el desarrollador y fabricante internacional de productos químicos para la construcción MC-Bauchemie y la oficina de planificación MENSE KORTE de Münsterland consiguieron llevar a cabo este visionario proyecto de construcción en 18 meses.

La minicasa está situada en la zona de un ferrocarril para ciclistas en Beckum. Con su gran trastero y su zona de entrada cubierta y abierta, la minicasa ofrece a los niños y jóvenes espacio suficiente para guardar las herramientas y el equipo de las instalaciones deportivas. La Tiny House también impresiona desde fuera. Su fachada elíptica se curva hacia el exterior y se adentra en la estructura vertical del armazón interior. Un diseño especial que sólo es posible con la impresión 3D.

Foto: Voxel Matters

Piezas acabadas de la impresora 3D

Antes de poder imprimir la casa en miniatura, se desarrolló el diseño utilizando software de modelado. Además, se realizaron numerosas pruebas de materiales para encontrar la composición adecuada a los requisitos de la casita. En el siguiente paso, el concepto acabado se transfirió directamente al llamado software de corte de la impresora. A continuación, los segmentos individuales de la minicasa pudieron imprimirse en el centro de impresión 3D de la empresa Röser en Laupheim.

A continuación, se transportaron más de 500 kilómetros desde Laupheim hasta Beckum en una cargadora interior cerrada. Todo un reto dado el tamaño y la forma especiales de los componentes de hormigón. “A primera vista, el largo trayecto de transporte contradice la reducción de CO2 deseada. Sin embargo, queríamos someter conscientemente las piezas acabadas a esta prueba de esfuerzo desde el primer momento”, afirma Dennis Bräunche, del servicio técnico de Röser. En la obra, las piezas prefabricadas sólo tuvieron que colocarse sobre una losa de hormigón prefabricado y conectarse entre sí con anclajes. La minicasa pudo entregarse a su propietario en pocas horas.

Foto: Voxel Matters

70% menos de emisiones de CO₂

MC-Bauchemie lleva muchos años investigando en impresión 3D y soluciones sostenibles para el sector del hormigón y la construcción, condiciones ideales para el proyecto de Beckum. El objetivo declarado de los implicados en el proyecto era desarrollar un producto que ofreciera las propiedades estáticamente requeridas y el comportamiento de procesamiento necesario para la impresión 3D y que, al mismo tiempo, redujera significativamente las emisiones de CO₂. Para cumplir los requisitos de la impresión 3D de alta calidad, el material utilizado debe tener un comportamiento tixotrópico. Esto significa que mientras se suministre energía al material, éste es deformable y bombeable, pero sin suministro de energía es estable.

Se utilizó el mortero seco especial 3D MC-PowerPrint GeCO₂ de MENSE KORTE, que, además de una buena bombeabilidad, también tiene la tixotropía y estabilidad necesarias. para permitir una imagen de impresión bonita y uniforme tras varias capas de impresión sin deformación por su propio peso. Como alternativa al cemento, MC-PowerPrint GeCO₂ utiliza un sistema aditivado de escoria de alto horno y cenizas volantes como aglutinante. “En general, el uso de aglutinantes alternativos basados en subproductos industriales puede ahorrar alrededor del 70% de las emisiones de CO₂ en comparación con los productos de mortero cementoso”, destaca Kai Markiefka, Product Manager de MC, la importante reducción de la huella ecológica.

Foto: Voxel Matters

Un nuevo estándar de construcción

El proyecto de Beckum fue todo un éxito, que solo pudo realizarse gracias a la buena cooperación y voluntad de innovación de todos los implicados. “En el futuro, será necesario desarrollar aún más los potenciales del proceso de impresión de edificios para manifestar la impresión de edificios como un estándar de construcción sostenible y orientado al futuro”, explica Waldemar Korte, de la oficina de planificación MENSE-KORTE, “por lo que pronto podremos implantar tipologías de edificios cada vez mayores con una gran variedad de usos. También es crucial seguir optimizando y diversificando el mortero de presión para lograr aún más sostenibilidad en el proceso de construcción”.

Ver Anterior

China inicia la construcción de un ambicioso proyecto de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo

Ver Siguiente

Temple of the Heart: Un Espacio de Sanación Comunal en el Burning Man 2023

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación