La parada del tren subterráneo conectará con el nivel -3 del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), que reunirá oficinas y restaurantes, entre otros locales y servicios.
Fuente: El Mercurio
Tres nuevos accesos a la estación de metro Tobalaba en Las Condes, incluido el túnel de conexión al Mercado Urbano Tobalaba (MUT), serán presentados hoy por el gobernador de la RM, Claudio Orrego; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; la alcaldesa Daniela Peñaloza y el gerente general de Territoria, Ignacio Salazar.
Las obras de ampliación de la parada del tren urbano son dadas a conocer en el marco del proceso de paulatina apertura de MUT, que se ubica en Apoquindo con El Bosque Norte y contempla 160 mil m 2 construidos, con comercio, oficinas, servicios y gastronomía, además de áreas verdes. Tendrá 300 locales dispuestos sobre ocho niveles, y cuatro torres de oficinas que albergarán a más de 4.000 colaboradores de distintas empresas, de las cuales el 70% ya está arrendado.
Alianza público-privada “Llevamos años trabajando junto a Metro de Santiago en el desarrollo de esta iniciativa que impacta positivamente en la vida de las personas y en el propósito de contar con una ciudad más amable. Estamos muy satisfechos al ver los resultados de esta colaboración público-privada, que ha sido muy fructífera, de alto nivel profesional y siempre al servicio de las personas.
Uno de nuestros pilares es el transporte limpio, y de ahí la relevancia de buscar acuerdos que promuevan formas más sostenibles de moverse por Santiago, así como también la creación de espacios públicos que se conviertan en punto de encuentro e intercambio para quienes transitan a diario por este sector de la ciudad”, destaca Salazar, de Territoria, desarrollador y operador de MUT.
A juicio de Guillermo Muñoz, presidente de Metro, “el proyecto ejecutado en conjunto por Metro y Territoria cumple nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, porque mejoramos las condiciones de los traslados, los accesos y los servicios que disponemos para los más de 23 millones de personas que se movilizan durante el año a través de la estación Tobalaba”. El jefe de la estatal destaca que “la experiencia junto a Mercado Urbano Tobalaba ha sido tremendamente satisfactoria porque a través de este tipo de alianzas público-privadas, donde conversan proyectos urbanos, logramos establecer de muy buen a f o r m a u n mecanismo para desarrollar un proyecto inmobiliario de US$ 17 millones en conjunto con Metro.
Adicionalmente, MUT se alinea con el objetivo que tenemos en Metro de fomentar la intermodalidad, ofreciendo en su interior más de dos mil estacionamientos que, sin duda, son un incentivo para combinar distintos medios de transporte”.