“Este espacio establece un nuevo sistema de catalogación y base de consulta de muestras físicas de materiales, donde los usuarios pueden ver, sentir y oler éstos para su estudio y aplicación”, señala el equipo gestor de la iniciativa.

Fuente: Universidad Católica

Desarrollado gracias al financiamiento del fondo Innovadoc de CDDOC (Centro de Desarrollo Docente UC), la Materioteca UC es un proyecto inédito y único a nivel nacional y dentro de la UC, que busca impulsar la búsqueda y el autoaprendizaje por parte de estudiantes. Además de complementar el contenido de los cursos de procesos y materiales y disminuir el uso excesivo de éstos en las fases de prototipado.

Este proyecto busca dar a conocer materiales a los alumnos para su uso y aplicación en cursos y proyectos. Crédito imagen: César Cortés, Dirección de Comunicaciones.

“Los estudiantes en algunos cursos deben asimilar conceptos teóricos junto con conocimientos sobre manufactura, producción y construcción, por lo que regularmente, se recurre a muestras físicas de materiales para una mejor comprensión de sus propiedades. Sin embargo, en la Universidad no se contaba con un catálogo de referencia centralizado ni sistematización de este material de apoyo, y se trataba de manera aislada en los distintos cursos en vez de contar con un sistema colaborativo entre escuelas”, explica Cristian Schmidtt, académico de la Escuela de Arquitectura UC y docente responsable del proyecto.

La Materioteca UC es un proyecto que cuenta con un gran potencial en temas de docencia y difusión buscando dar a conocer materiales a los alumnos para su uso y aplicación en cursos y proyectos. A su vez, también incentivar el cuestionamiento de los materiales disponibles y fomentar la experimentación para alcanzar la mejor solución.

“El proyecto también es una oportunidad para aportar en la instancia de investigación de estudiantes, entregando información útil para la mejora en la toma de desiciones, dando a conocer nuevos materiales y formas de producción, lo que abre una posibilidad en el área de desarrollo de nuevos materiales que se ajusten a las necesidades actuales o futuras”, comenta el diseñador Damián Araos, quién junto a Catalina Fuenzalida, estuvieron a cargo de la elaboración, ejecución y desarrollo del proyecto.

Este nuevo recurso permitirá ampliar los servicios ofrecidos por el Sistema de Bibliotecas UC tanto a la comunidad universitaria como a usuarios externos y su principal desafío a futuro consiste en la sustentabilidad del proyecto en el tiempo. “En esta línea invitamos en primer lugar a los docentes a contribuir al crecimiento de este registro a través de la solicitud de incorporación de nuevos materiales con quien ejecutará la coordinación de Materioteca UC, la profesora de la Escuela de Diseño UC, Camila Ríos. Ella canalizará las solicitudes de materiales y fichas que se podrán realizar semestralmente como material para adquisición de Bibliotecas UC”, puntualiza Florencia Toro, docente en Diseño UC.

En la inauguración participaron el decano FADEU, Mario Ubilla; el director de la Escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez y el director de la Escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani. También estuvieron presente docentes de la Escuela, como el profesor José Allard que participó en el diseño y desarrollo de las fichas físicas, además de representantes de la Vicerrectoría de Investigación y Bibliotecas UC, fundamentales en la puesta en marcha del proyecto.

Estructura

El proceso de elaboración del contenido de la Materioteca UC se desarrolló en etapas:

a) Identificación de materiales de uso común en cursos de Arquitectura y Diseño, a través del contacto con profesores, y la colaboración de la escuela de Construcción Civil.

b) Búsqueda de referentes, con el objeto de definir categorías de información en cada una de las fichas.

c) Diagramación y diseño final de fichas.

c) Levantamiento de información de 100 materiales seleccionados, tomando como referencia principalmente, fichas técnicas disponibles en la industria nacional.

d) Elaboración de fichas físicas y desarrollo de fichas digitales, que incluyen un sistema de clasificación y nomenclatura, así como un sistema de iconografía, e información clave.

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