Se inauguró en Shenzhen, China, una torre de 33 pisos diseñada para responder a la energía solar y “respirar”. Definido por una llamativa cuadrícula exterior blanca, el edificio de 158 m de altura está ubicado en uno de los distritos comerciales clave de la ciudad y en el borde de un parque público junto a la bahía de Qianhai.

La firma de arquitectura, planificación urbana e ingeniería responsable, trabajó en la arquitectura; mecánica, electricidad y fontanería; ingeniería estructural; e ingeniería civil para el proyecto. Las soluciones de diseño biofílico y sostenible responden al clima tropical del área. Debido a su masa y posicionamiento, el diagrid reduce significativamente la ganancia solar interior del edificio. La tecnología de protección solar receptiva en el interior del edificio protege aún más el interior del calor de la luz solar.

Inauguran torre de respiración sensible a la energía solar en China

La diagrid también sirve como estructura del edificio. El espacio de la cuadrícula que encierra el edificio se ensancha en su base del para crear aberturas enmarcadas y vistas hacia el parque y el cercano Mar de China Meridional.

La ventilación natural en los lados oeste y este del edificio trae aire fresco al interior de las áreas comunes y espacios de oficina. Dos atrios verticales, uno de 40 metros cuadrados y otro de 20 metros cuadrados, recorren toda la altura de la torre para que esto sea posible. Cada piso tiene persianas en los atrios que los empleados pueden manipular para permitir que entre aire fresco en los espacios de oficina. “Esto permite que el edificio ‘respire’ cuando el clima de Shenzhen es agradable, llenando todo el edificio con aire fresco para que los inquilinos puedan disfrutar del mismo aire en el interior que en el exterior”, explican sus diseñadores. “Al funcionar como vías respiratorias en un cuerpo y circular aire fresco por todo el edificio, estas características generan ahorros significativos en eficiencia ambiental y energética”, añaden.

Como característica decorativa biofílica que también puede proporcionar enfriamiento por evaporación en los días calurosos, las paredes exteriores de vidrio del vestíbulo de varios pisos están revestidas con una “cortina de lluvia” de 15 m de altura con gotas de agua que fluyen continuamente y viajan por filamentos verticales translúcidos. Una pared de agua ondulada detrás del mostrador de recepción también crea un vínculo visual con la naturaleza dentro del vestíbulo. La parte superior de la torre tiene una terraza al aire libre y paredes operables para crear un gran espacio interior y exterior para los inquilinos e invitados cuando el clima lo permite.

+Información: www.som.com

Ver Anterior

Escuela impresa en 3D es construida en 18 horas

Ver Siguiente

Diseñan nuevos materiales de hormigón ultrarresistentes y autorreparables

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación