Una nueva gama de materiales de hormigón ultrarresistentes y autorreparables promete revolucionar diversos aspectos del sector de la construcción. En situaciones de fisuración y en comparación con el hormigón convencional de alto rendimiento, los nuevos materiales de hormigón prometen tener un 30 por ciento más de durabilidad. En el caso de que haya una fisura, este nuevo tipo de hormigón sería capaz de repararse automáticamente gracias a la aplicación de técnicas de autosanado.

Diseñan nuevos materiales de hormigón ultrarresistentes y autorreparables

Los responsables de este avance, es un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) en España y el Politécnico de Milán en Italia, en el marco del proyecto europeo ReSHEALience. “Estas propiedades son posibles gracias fundamentalmente al diseño de la mezcla y al uso de componentes como aditivos cristalinos, nanofibras de alúmina y nanocristales de celulosa, que son capaces de mejorar la capacidad del material para repararse a sí mismo”, indican los responsables del proyecto.

Otra de las ventajas de estos nuevos materiales cementosos sería la reducción de los trabajos de mantenimiento tanto ordinarios como extraordinarios, pudiendo superar los límites habituales (50 años) de los códigos de diseño actuales. Y entre sus aplicaciones, serían especialmente aptos para infraestructuras sometidas a ambientes extremadamente agresivos como, por ejemplo, las construcciones marítimas o cercanas a la costa, así como las plantas de energía geotérmica.

“En este proyecto estamos demostrando cómo la durabilidad de los materiales cementosos se convierte en una característica que se puede diseñar mediante la sinergia entre la composición del material y la concepción estructural. Hemos diseñado y estamos probando nuevos compuestos cementosos con capacidad de autorreparación estructural en la fase de fisuración, que es el estado de habitual al que se enfrenta una estructura de hormigón armado”, añaden los expertos.

+Información: www.upv.es/

Ver Anterior

Inauguran torre de “respiración” sensible a la energía solar en China

Ver Siguiente

Panel fotovoltaico “invisible” para techos metálicos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación