Los ingenieros digitales colaboran con las oficinas de diseño y de proyectos, realizan ejecuciones, forman a los empleados y, al mismo tiempo, también realizan funciones novedosas.

Fuente: Constructivo

Las tendencias globales, así como el desarrollo basado en datos en diversas industrias, siguen dictando la necesidad de un cambio permanente, así como de encontrar formas de ser más efectivo cuando se trata de las partes interesadas y de los participantes del proyecto. Esto se refleja en varios tipos de negocios a través de nuevas tecnologías, nuevos procesos de colaboración, novedosos organigramas y nuevos roles. Algunos roles antiguos ya no son necesarios a medida que los nuevos pasan a primer plano. Estos nuevos roles suelen reemplazar una lista de personas dentro del flujo de trabajo. Al digitalizar tanto la información como los procesos, es posible hacer más con menos tiempo y recursos.
Aparentemente, un ingeniero digital es uno de estos nuevos héroes.

Ingeniero digital

¿Qué le pasa a un ingeniero digital?

Se ha hablado mucho e incluso se ha escrito mucho sobre las innovaciones en el diseño y la colaboración de oficinas en la construcción; sin embargo, ahora resulta ser el momento propicio para que estos avances lleguen al lugar de trabajo. Los ingenieros digitales son el centro de competencia para las tecnologías digitales, además del uso de BIM en el sitio. Colaboran con las oficinas de diseño y de proyectos, realizan ejecuciones, forman a los empleados y, al mismo tiempo, también realizan funciones novedosas que se requieren en un sitio específico. Por lo general, se asigna un ingeniero digital a cada sitio.

En el pasado, este rol también podría denominarse administrador de VDC o incluso coordinador BIM para la construcción. Sin embargo, las responsabilidades, las autoridades y, lo más importante, las expectativas en lo que respecta a la mejora del rendimiento son mucho mayores para los ingenieros digitales. Se convierten en el epicentro de todos los procesos de datos. Sus principales métricas no son sólo realizar las tareas cotidianas, sino también mejorar mucho los procesos de construcción genéricos.

¿Por qué un ingeniero digital es tan importante?

Un ingeniero digital se convierte en el líder innovador en una obra de construcción. Se sumergen en los procesos in situ y ofrecen la solución más eficaz. De hecho, son los ayudantes del equipo e incluso lo desarrollan. Es necesario cambiar la opinión del equipo sobre las tecnologías que se están utilizando, así como aumentar la comprensión general de ellas, para ganar confianza en que estos técnicos también pueden hacer parte del trabajo humano.

El ingeniero digital suele ayudar al director del proyecto y, al mismo tiempo, también participa en todas las reuniones. Con la ayuda de modelos BIM de construcción reales, muestran una imagen visual del sitio, crean simulaciones, calculan volúmenes, ofrecen cronogramas actualizados y también se convierten en los primeros asistentes a la hora de tomar decisiones. haciendo. También toman las medidas necesarias del modelo 3D de toda la reunión. No era posible hace 15 años, era bastante inconveniente hace unos 10 años y, de hecho, no era tan rápido hace 5 años, pero ahora es bastante natural debido a las tecnologías móviles avanzadas y en la nube.

Una de las cosas más importantes que los ingenieros digitales pueden hacer es unir equipos que trabajan de forma remota. Una representación digital del sitio se ha vuelto accesible en cualquier momento para todos los administradores, y realmente no importa dónde se encuentren. Los servicios de monitoreo modernos como Photo 360, escaneo láser, estudios con drones y AR/VR continúan ofreciendo claridad visual sobre los problemas planteados, una comprensión general y común de estos problemas y una solución rápida.

¿Cómo encontrar un ingeniero digital ?

Dos lugares para encontrar un ingeniero digital son la industria de la construcción o los departamentos de TI. La persona debe tener una educación fundamental adecuada, ya sea una licenciatura o una maestría. Los especialistas jóvenes suelen ser más rápidos en todo lo nuevo, pero también resulta ser una buena oportunidad profesional para los ingenieros existentes. Por lo general, esto requiere experiencia participando en proyectos reales cuando se trata de diseño o construcción. Es mucho más fácil cambiar los flujos de trabajo y establecer una estructura novedosa y eficaz de interacción digital cuando antes se trabajaba dentro de la antigua y se evaluaban bien todos sus problemas y desafíos.

Al mismo tiempo, los ingenieros digitales deben comprender cómo las tecnologías modernas proporcionan beneficios reales en las obras de construcción. Deben aprender rápidamente nuevas soluciones, tener una perspectiva amplia sobre el software y los servicios existentes y ser capaces de presenciar las tendencias en las tecnologías emergentes. Tener experiencia en TI puede ser crucial, ya que necesitan interactuar con equipos de TI locales, consultores de TI, proveedores y proveedores de servicios.

Un ascenso a ingeniero digital en sitio puede ser un paso adelante para los coordinadores BIM dentro de la oficina de diseño. Es posible que ya sientan pasión por la automatización de procesos y que también puedan obtener nueva motivación para la autorrealización in situ, donde el nivel de innovación es mucho menor. Lo mismo ocurre con la mayoría de los ingenieros de oficina activos. Es posible que se cansen de la rutina y, además, busquen liderar nuevos proyectos corporativos internos. La ejecución de la construcción digital puede ser uno de esos proyectos.

Otra variante es la subcontratación de un ingeniero digital. Las empresas de consultoría han comenzado a contratar ingenieros digitales. La principal ventaja en este caso es que no sólo obtendrá experiencia sino también experiencia gracias a las victorias y derrotas en otros proyectos. Las personas innovadoras saben que muchas preguntas no tienen respuesta hasta que lo intentan. No todas las empresas pueden permitirse el lujo de probar un proyecto candente. SIGNAX es una empresa que ofrece este servicio de ingeniería digital.

Lista de responsabilidades

Analicemos las responsabilidades de un ingeniero digital, como las cosas principales que utilizan las empresas líderes en la actualidad. La elección de las tecnologías BIM siempre depende del proyecto y de sus objetivos.

Consulta de datos BIM de empresas de diseño. Los datos digitales in situ pueden seguir funcionando si uno confía en su calidad y en su integridad. Un ingeniero digital continúa verificando los choques y los parámetros requeridos de los elementos según el sistema de clasificación corporativo, como WBS, CBS, etc.

Cálculo de volumen a partir del modelo. Esto se puede utilizar para elaborar presupuestos o desarrollar un cronograma de construcción. Todas estas operaciones ya no requieren el trabajo de ingenieros de costos ni de adquisiciones. Los cálculos se pueden realizar en línea y, por tanto, pueden reducir drásticamente el factor humano.

Fusión de horarios y modelos BIM: 4D. El 4D llegó al sector de la construcción hace bastantes años; sin embargo, los calendarios solían ser elaborados por empresas de diseño. Como el contratista general tiene un incentivo financiero por llegar a tiempo, es mucho mejor gestionar el cronograma directamente en el sitio.

Gestión de obra mediante el uso del modelo BIM de construcción. Esto incluye el cálculo del trabajo realizado, completado y aceptado. Los números exactos siempre están dentro del sistema y pueden ser utilizados tanto por los gerentes de proyecto como por el equipo de supervisión. Se puede ver fácilmente el progreso de cualquier fecha y pagar a los contratistas por la cantidad exacta de trabajo realizado.

Fotografía 360, escaneo láser y estudios con drones en el lugar. Estos son buenos ejemplos de obtención de datos digitales y resultan invaluables cuando se trata de reducir el tiempo y aumentar la calidad del trabajo de construcción. Permite una comprensión clara del estado actual, así como de la historia del proceso. La fotogrametría está habilitada en todo tipo de tareas de ingeniería.

Desarrollo del modelo as-built así como del gemelo digital en etapa de operación de la instalación. Un proyecto puede tener numerosos cambios desde que se diseñó por primera vez. Las operaciones digitales también requieren datos actualizados. Es mucho más fácil recopilar datos en toda la construcción. Los activos digitales pueden aumentar el costo de la instalación.

Conclusión

El sector de la construcción está en el camino de la mejora. Además, cada empresa tiene como objetivo lograr una construcción sin papel en un futuro próximo. Las tecnologías digitales deben seguir desempeñando un papel importante en este proceso. Las empresas necesitan una orientación fiable para afrontar el trabajo y, al mismo tiempo, la gestión de los datos, cambiando los flujos de trabajo y la cultura de digitalización de cada parte interesada del proyecto. Esto ha llevado a que los ingenieros digitales se vuelvan indispensables y líderes a la hora de ofrecer una valiosa colaboración en el sitio del proyecto.

Ver Anterior

OCH lanza la ‘Guía de la construcción industrializada’ tras más de un año de trabajo

Ver Siguiente

El Pritzker premia a Riken Yamamoto, arquitecto japonés

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación