Debido a la demanda y la sobrepoblación, estos nuevos ladrillos pueden ser el futuro de la innovación en la construcción.

Fuente: AD Magazine

Sobre innovación en la construcción la empresa RENCO propone un sistema de construcción sostenible y reciclable que cambiaría la industria. “Dado que es 100% reciclable, con una huella de carbono menor y sin desperdicios en el lugar de trabajo, RENCO es más ecológico y sustentable que construir con madera u hormigón. Y durará más que cualquier sistema de construcción actual, ya que no se oxida ni se pudre, las termitas no pueden comérselo, no crecerá moho y es retardante del fuego”, asegura el excongresista estadounidense Patrick E. Murphy, quien está liderando la expansión de la empresa. Si esto es cierto, podría ser realmente una verdadera revolución sostenible. Una luz en el mercado inmobiliario y una nueva tendencia y una revolución en cuanto a la construcción. Suena demasiado prometedor para hablar del material con que se construyen los refugios en los que viviremos, los que nos resguardarán de la lluvia, el sol y el frío…

Ladrillos inspirados en Lego
Foto: RENCO USA.

Se trata de un sistema de bloques, de unos 3,5 kg cada uno, creado con materiales reciclados. Según comentan desde la propia firma, se ha conseguido este sistema tras una década de pruebas y se ha conseguido una certificación para su uso según el Código Internacional de Construcción (IBC). “RENCO actualmente está aprobado para las categorías de diseño sísmico A y B, y espera alcanzar C, D y E para fines de 2023”, confirman desde la firma.

Terreno en construcción.
El primer desarrollo construido con el sistema Renco en Florida, Estados Unidos. Foto: RENCO USA.

Un cambio de rumbo por parte de la industria

Aunque hemos preguntado a algunos arquitectos españoles sobre este nuevo sistema y no nos han podido hablar con conocimiento de ello, este nueva propuesta es, en definitiva, un ejemplo de cómo la industria comienza a enfocarse en lograr materiales y sistemas más sostenibles que la madera o el hormigón. Y el detonante no es solo la conciencia medioambiental, también es el cambio de flujos y la cada vez mayor necesidad de mano de obra, como nos señala Tom Murphy Jr., cofundador de Renco y director ejecutivo de Coastal Construction Group.

La innovación en la construcción siempre implica una constante mejora que requiere un ensayo y error y una evolución constante a lo largo del tiempo, sin embargo, el proceso de este increíble proyecto ha ido sobre ruedas con el mínimo número de tropiezos, el resultado ha sido espectacular, tanto como para afirmar que nos encontramos ante una verdadera revolución de los materiales de construcción, ingeniería y arquitectura.

Casas prefabricadas con ladrillos tipo lego.
Una de las ventajas de este nuevo sistema es su facilidad de instalación y la ligereza, que hace muy sencilla la manipulación de los bloques. Foto: RENCO USA.

“Renco aborda la escasez de mano de obra en Estados Unidos porque los trabajadores no necesitan capacitación especializada; en cambio, casi cualquier persona puede construir el sistema codificado por colores con planos fáciles de seguir, todo en un periodo de tiempo más corto que la construcción típica”, apunta Tom Murphy . “Estas ventajas también significan que los constructores pueden crear más unidades de vivienda a un precio más asequible”.

Al parecer, la empresa, ya ha completado su primer proyecto en Palm Beach, Florida. Según nos cuentan desde RENCO, se trata de un desarrollo de cuatro edificios y 96 departamentos que ya cuentan con inquilinos. Entre los inversores de esta primera promoción se encuentra Gil Dezer, presidente de Dezer Development, según afirman. Aún no tienen fábrica, pero nos aseguran que con lo recaudado hasta ahora a través de inversores, construirán su primera fábrica nacional en Júpiter, Florida.

Render que muestra las posibilidades de diseño con este nuevo sistema. Foto: RENCO USA

Según lo que hemos podido ver, los resultados de estos bloques tipo Lego hechos de materiales reciclados que prometen ser el nuevo material del futuro y la promesa de innovación en la construcción, los departamentos son hermosos y acogedores, funcionales y con el espacio suficiente para una pareja joven o algún soltero con vida dinámica.

Ver Anterior

La movilidad inteligente llega a Querétaro: crean cruce de peatones con radares

Ver Siguiente

Construcción no repunta: registro de nuevos proyectos se mantiene por debajo del promedio 2022 y lejos de niveles prepandemia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación