El proyecto busca reducir la cantidad de accidentes viales y aminorar el tráfico.
Fuente: Obras Expansión
Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito en donde los peatones son los más afectados, en Querétaro se lanzó un proyecto de cruce inteligente en el que se rastrea el movimiento de vehículos y personas para determinar cuáles son los tiempos ideales de los semáforos y de qué manera es mejor ordenar el flujo de las calles.
El sistema funciona con radares, cámaras e inteligencia artificial, “estas tecnologías se combinan para lograr un sistema de monitoreo de tráfico inteligente proporcionando las soluciones de manejo para impulsar el desarrollo de soluciones de ciudades inteligentes”, comunicó Vórtice Clúster de IT en alianza con la Secretaría de Movilidad, en conjunto con IENTC Telecomunicaciones y Continental, organizaciones a cargo del proyecto.
La Avenida Pie de la Cuesta fue la elegida para poner en marcha el proyecto, debido a que por ella transitan más de 27,000 vehículos al día, entre los que se encuentran transporte público, por lo que también hay gran cantidad de personas que intentan caminar y cruzar la calle.
La iniciativa es una de las primeras en Latinoamérica, ya que implementa radares de quinta generación de Continental, de los más recientes de la compañía, que permiten diferenciar entre ciclistas y peatones debido a que tiene un nivel de precisión más alto.
La meta es que la estrategia se pueda aplicar a otras partes del estado y del país, con lo que además se contribuiría a reducir el tráfico y las emisiones de carbono a la atmósfera.