En China se ha instalado un primer puente retráctil impreso en 3D ubicado en el centro industrial del distrito de Baoshan en Shanghai, más precisamente en el parque Wisdom Bay.

Fuente: 3D Natives

Este lugar ya contaba con un puente de hormigón impreso en 3D desde enero de 2019, pero esta es la primera vez que vemos una estructura capaz de plegarse y desplegarse en cualquier momento. Con una longitud de 9 metros de largo, el puente está dividido en varios segmentos e incorpora 36 paneles triangulares impresos en 3D, cada uno con su propio diseño particular.

El distrito de Baoshan es un lugar que promueve las tecnologías 3D por sí solo. Ya ha incorporado un museo dedicado a la impresión 3D, y también cuenta con uno de los puentes impresos en 3D más largos de China, con 26,3 metros de largo y 3,6 de ancho. También alberga una veintena de empresas del mercado, como es el caso del fabricante XEV, que ha abierto un centro de I+D. Esta vez, la innovación va un paso más allá. Un equipo ha ideado un puente retráctil que se puede controlar mediante Bluetooth, y se ha desarrollado en parte gracias a la impresión 3D.

puente

El llamado Transformer, como los famosos autos robots del cine que cambian de forma, el puente mide exactamente 9,34 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,1 metros de alto, con un peso total de 850 kilos. Está compuesto por nueve segmentos retráctiles que se pueden controlar con un simple botón. Pero en este caso, son los 36 paneles impresos en 3D los que más nos llaman la atención.

Lu Bin, diseñador jefe del puente, explica que cada panel ha sido impreso en 3D con un material compuesto reciclable, concretamente poliéster carbonato suministrado por un fabricante alemán. En este proyecto era fundamental minimizar el impacto ecológico, y la impresión 3D cumple bien este objetivo. También permite crear diseños intrincados, nuevas formas y una nueva textura que se aprecia en cada panel. No se sabe qué proceso se ha utilizado, aunque probablemente fue tecnología FDM. En cualquier caso, solo se necesitaron tres días para desarrollar los 36 paneles.

El puente podría soportar una carga total de una tonelada o el peso total de 20 adultos. El diseñador dice que solo se necesita un minuto para que el puente se despliegue por completo. Además está equipado con un sistema automático de advertencia por gravedad y debería estar disponible para el público a finales de este mes.

Ver Anterior

ICP Ingeniería y Eurochile desarrollan proyecto para crear un protocolo de buenas prácticas en economía circular para el sector infraestructura

Ver Siguiente

Breve historia de la automatización en la arquitectura

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación