La importancia de la IA en la remodelación de los flujos de trabajo de la industria de la construcción es bastante notable. Al integrar soluciones impulsadas por IA, las empresas de construcción pueden prosperar.

Fuente: Mundo Constructor

El negocio de la construcción se encuentra entre las ocupaciones más antiguas del mundo y, en la actualidad, la industria ha evolucionado sustancialmente utilizando soluciones tecnológicamente avanzadas. Los flujos de trabajo, como el diseño, la planificación y los procedimientos de construcción, se revolucionaron por completo para cumplir con los estándares de un mundo en rápido movimiento.

Los métodos impulsados ​​por la tecnología se utilizan en las empresas de construcción para mejorar la productividad, la calidad y la seguridad de los trabajadores. Durante los últimos años, las soluciones basadas en IA han estado en auge y todas las empresas las están utilizando. Los magnates de la industria de la construcción han reconocido el potencial de la IA y están destinados a ayudar en el trabajo manual y la automatización de los flujos de trabajo.

La inteligencia artificial tiene el poder de llevar a cabo tareas que están principalmente asociadas con los seres humanos. La IA en la industria de consumo significa todo, desde computadoras que han manejado grandes cantidades de información hasta sensores de datos empleados en sitios restringidos y robots que funcionan igual que el trabajo físico.

Inteligencia artificial en la industria de la construcción

Breve descripción general de la IA en la construcción

A nivel mundial, las empresas y las personas generalmente invierten $ 10 billones cada año en actividades asociadas con la construcción. Según el Informe de la Industria de la Construcción Global, la industria de la construcción crecerá un 4,2% hasta el año 2023.

La inteligencia artificial tiene suficiente potencial para transformar los ciclos de vida del proyecto, el proceso de licitación, la fase de diseño, el procesamiento de datos y la gestión financiera. Además, la IA en la construcción está ayudando a conocer su negocio para superar dificultades y desafíos, como problemas de seguridad en el lugar de trabajo, escasez de trabajadores y gestión de costos.

Desde el siglo pasado, los investigadores han estado trabajando día y noche para mejorar las medidas de seguridad. Aún así, la profesión de la construcción se encuentra entre las ocupaciones más peligrosas a nivel mundial. Los trabajadores tienden a sufrir lesiones físicas, como ser golpeados por maquinaria pesada, agotamiento por calor, etc. Por lo tanto, AI promete la seguridad de los trabajadores a través de sesiones de capacitación y trabajo relacionado con el campo.

Los dispositivos portátiles inteligentes pueden monitorear las estadísticas de salud de los trabajadores, como la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Además, la IA se está utilizando en los sistemas de reconocimiento de imágenes para detectar los riesgos potenciales en los lugares de trabajo o los trabajadores que infringen las medidas de seguridad. La inteligencia artificial se incorpora en los programas de capacitación, donde los candidatos reciben una simulación aumentada de situaciones de seguridad reales en la construcción y orientación sobre medidas de seguridad.

No importa qué tan capaz sea la inteligencia artificial, la industria de la construcción tiende a enfrentar varios problemas para las suposiciones en general:

Recopilación y almacenamiento de datos: el funcionamiento preciso de los sistemas de inteligencia artificial asociados con la industria de la construcción depende totalmente de los datos adquiridos. Una cantidad inadecuada de información puede generar anomalías en los conjuntos de datos. Por esta razón, recopilar la cantidad adecuada de datos es todo un desafío.

Entrenamiento del modelo de IA: para la predicción de resultados futuros, los modelos de IA deben entrenarse con precisión. Para hacerlo, recopilar suficientes datos es un desafío para la industria de la construcción. Por ejemplo, el sistema de IA tiene que analizar si los trabajadores usan cascos en el lugar o no. Para entrenar al modelo en esta situación, se deben proporcionar millones de imágenes con diferentes ángulos y distancias para un aprendizaje adecuado.

Altas obligaciones regulatorias: Los organismos encargados de hacer cumplir la ley regulan el funcionamiento de la industria de la construcción. Estas autoridades tienden a autenticar y validar ampliamente los flujos de trabajo. Por lo tanto, en cualquier momento, podrían oponerse a los objetivos de la industria de automatización utilizando tecnología de IA. Es un gran desafío al que se enfrentan las empresas de construcción en este momento.

El control de la IA en la industria de la construcción

No hay una segunda opinión al respecto, la tecnología de inteligencia artificial está transformando la industria de la construcción y promete un futuro mejor. Las empresas de construcción que estén incorporando IA en los sistemas de gestión experimentarán numerosas ventajas. Algunos de ellos se enumeran a continuación:

Mejora del flujo de trabajo de gestión de proyectos

Para competir en este mundo en rápido movimiento, las empresas de construcción deben eliminar las formas anticuadas de administrar los flujos de trabajo. Esas prácticas tomaban mucho tiempo y eran agotadoras. Debido a la intervención humana, existía un alto riesgo de anomalías, pérdida de tiempo, sobrecostos y mala gestión.

Sin embargo, al utilizar inteligencia artificial, el software de gestión de la construcción se está volviendo más inteligente. Dichos sistemas son capaces de manejar las tareas diarias sin problemas, sin ambigüedades y también ahorran tiempo.

Mejora de las medidas de protección

Utilizando tecnología de inteligencia artificial, las empresas tecnológicas han desarrollado una amplia gama de sensores que se implementan en los lugares de trabajo. Estos sensores son responsables de recopilar información, como la salud de los trabajadores, las condiciones climáticas, la influencia de la ubicación, el GPS y la IP de las cámaras de CCTV.

A través de la IA, estas herramientas de alta tecnología ahora son capaces de evaluar la información en tiempo real y pueden predecir los posibles resultados futuros, los desafíos, los retrasos en el trabajo y el mal funcionamiento de la maquinaria que posiblemente pueda ocurrir.

La profesión de la construcción está llena de incertidumbres y peligros. Los sucesos más terribles incluyen caídas de objetos, accidentes eléctricos y exposición a materiales peligrosos. Por lo tanto, la IA está ayudando de manera inteligente a mejorar las medidas de seguridad en los sitios de construcción. Además, los sistemas de monitoreo impulsados ​​​​por IA pueden supervisar las actividades las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin problemas.

Predicción del mantenimiento de la estructura

La inteligencia artificial tiene la característica de analizar los datos anteriores para hacer predicciones precisas y proporcionar pronósticos de eventos futuros. Aparte de la IA, ninguna otra tecnología existente es capaz de hacer esto.

Hay varios sistemas de monitoreo que se basan en IA que están capacitados para detectar miles de problemas y daños en la estructura del edificio que requieren un mantenimiento instantáneo con el tiempo. Eventualmente, pronostica con precisión cuándo es más probable que se dañen ciertas superficies, pisos, accesorios, y genera alertas de precaución para los equipos responsables del mantenimiento de sitios de construcción específicos.

Pensamientos finales

Sin duda, la tecnología de inteligencia artificial brindará varios beneficios para mejorar la productividad de la industria de la construcción. Hoy en día, las empresas de construcción están experimentando una escasez de trabajadores y una disminución de la productividad, mientras que la IA ayudará a superar esos desafíos.

La inteligencia artificial es una tecnología que puede desarrollar modelos inteligentes para ayudar a los trabajadores, pero no estaría reemplazando a los humanos principalmente en la industria de la construcción, ya que cada proyecto es diferente de otro y varía según factores externos como el clima, la ubicación, etc.

Ver Anterior

Escuela de niñas Rajkumari Ratnavati en Jaisalmer, India

Ver Siguiente

¿Cómo la impresión 3D está transformando la industria de la construcción?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación