El sector de la construcción se encuentra en un momento clave para su transformación hacia entornos más industriales y digitales. No obstante, para dar respuesta a las nuevas necesidades y ofrecer productos que contribuyan a crear edificios más sostenibles, eficientes y saludables, se requiere de organizaciones como la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) que cooperan en la investigación e innovación. Para exponer alguno de los proyectos en los que ha cooperado organizó en la sede del CSIC una jornada de presentación de proyectos de I+D a nivel nacional.

Fuente: Interempresas

La cooperación público-privada es clave en cualquier sector. No obstante, en los últimos años, se ha experimentado un importante crecimiento de proyectos que concurren a alguno de los concursos público-privados a nivel nacional. Esto da buena muestra que el sector está muy vivo y que existe un creciente interés por actualizar las reglas del juego de la edificación, poniendo el foco en la industrialización como herramienta para alcanzar este fin.

Carlos Martínez Bertrand, director gerente de PTEC, junto a Ángel Castillo, director del Instituto Torroja, y Pedro Fernández...
Carlos Martínez Bertrand, director gerente de PTEC, junto a Ángel Castillo, director del Instituto Torroja, y Pedro Fernández, presidente de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en la inauguración de la jornada en el CSIC.

De ahí que organizaciones como el PTEC contribuyan en el desarrollo de nuevos sistemas, soluciones y materiales tecnológicos, fomentando la innovación, mediante algunos de sus programas públicos que permita invertir en futuro y en construir ciudades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Para ello, cuenta con la participación activa de empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y clientes, todos unidos para impulsar el progreso y la innovación en el ámbito de la construcción.

“El sector construcción es cada vez más digital y sostenible. Está cambiando para que los procesos sean más ágiles”, anunció Pedro Fernández, presidente de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), quien proseguía: “En el año 1995 nadie hablaba de riesgos laborales y ahora es un tema vital en nuestro sector. También han aumentado los especialistas en transformación digital y desarrollo. Desde la propia Plataforma apostamos por la innovación. Os muestro cuatro ejemplos como el acuerdo alcanzado con la Plataforma Tecnológica de Robótica. Empiezan a verse drones para ensamblaje y acabado en obra; o mini tuneladoras en ciudad para generar menos impacto. La IA puede analizar la salud laboral o medir datos de eficiencia o sostenibilidad como herramienta para optimizar recursos y buscar defectos, con el firme propósito de construir edificios más eficientes. La tecnología también nos ayuda a elegir materiales más sostenibles y menos contaminantes. Y también existen soluciones tecnológicas porque nos falta mano de obra”, añadía en una jornada que también contó con la presencia de Ángel Castillo, director del Instituto Torroja.

Para alcanzar este objetivo y fomentar la investigación en nuestro país, existen distintas estrategias de innovación que se abren a todos los campos de desarrollo, aunque, si bien es cierto, las candidaturas focalizadas en el sector de la construcción se han multiplicado en las últimas ediciones.

Mª Angeles Ferre, subdirectora general de colaboración público-privada de la Agencia Estatal de Innovación (AEI) destacó algunas de sus convocatorias en un entorno público-privado para “promover la investigación científica, promocionar la excelencia y realizar un seguimiento de las ayudas para mejorar el sistema”, anunció.

La AEI, con casi mil millones de euros, organiza anualmente “convocatorias enfocadas a fortalecer los sistemas I+d+i”. Para ello, cuentan con amplio programa para la financiación de proyectos de desarrollo en nuestro país.

Por su parte, Carlos Aragón de CDTI reconocía que su apuesta en innovación se focaliza a “apoyar la competitividad y la internacionalización” Para ello, concede ayudas entorno 2.000 millones de euros, que se conceden en su mayoría a Pymes, para contribuir a su desarrollo industrial. Para ello, cuenta con distintos programas de transferencia tecnológica, como puede ser CERVERA, para invertir en distintos sectores, para la investigación de nuevos materiales, fomentar la economía circular, la Inteligencia Artificial, el Deep learning, la computación cuántica, el transporte inteligente o la protección de datos, entre otras.

Carlos Aragón del CDTI explicó a los asistentes las líneas de ayuda en programas de desarrollo e investigación, apostando por la internacionalización...
Carlos Aragón del CDTI explicó a los asistentes las líneas de ayuda en programas de desarrollo e investigación, apostando por la internacionalización.

También cuenta con otros instrumentos como NEOTEC, de base tecnológica, o las MISIONES, en colaboración con otras agencias transversales, que también puede vincularse en la construcción. No obstante, la internacionalización de estos programas es una de las firmes apuestas de la organización, mediante Horizonte Europa y la cooperación con otras entidades internacionales, con el firme propósito de convertirse en “instrumento de inversiones en distintas empresas de innovación”.

Desde la Comunidad de Madrid también se está creando una línea de desarrollo en aras de mejorar el posicionamiento de la región como “hub innovador de investigación y tecnología”, como comentaba al respecto Vicente Parras, subdirector general de Innovación Tecnológica en la Comunidad de Madrid. Para ello, ofrecen una visión más holística, que les permita cubrir todo el espectro, mejorando la comunicación y crear conexiones con startups.

De hecho, durante la sesión Parra anunció la próxima inversión de Microsoft en Madrid y confirmaba que “desde 2005 cada vez hay más proyectos de construcción”.

Félix A. López Gómez, coordinador de la Plataforma Temática Interdisciplinar de Sostenibilidad y Economía circular (PTI SosEcoCir) del CSIC también prestó atención a la competitividad del sector, para que también “sea un ejemplo de circularidad y sostenibilidad, aunque también es importante conservar el patrimonio artístico del país”. Para ello, la organización cuenta con 35 grupos de investigación y 21 institutos en 8 Comunidades Autónomas para “la creación de plataformas temáticas multidisciplinares, para que el conocimiento llegue y se puedan resolver misiones de impacto científico, económico y social relevante”, añadió.

Anuario de Proyectos I+D del PTEC

Cristina Gallego, responsable Técnico y de Proyectos de PTEC, fue la encargada de presentar el ‘Anuario de Proyectos I+D en curso sector construcción a nivel nacional y regional del ecosistema PTEC’, quien expuso que “el 7% empresas innovadoras son del sector construcción (6,58% 2016-2018); el 71% introducen resultados en sus productos y procesos y el 95% finalizan proyectos”. Un documento en el que incluyen 70 proyectos de investigación, de los cuales 4 ha sido gestados desde los grupos de trabajo. Estos son: Tecnocir, Smart Construction Manager, 0accidentes e Inartrans.

Cristina Gallego, responsable Técnico y de Proyectos de PTEC...
Cristina Gallego, responsable Técnico y de Proyectos de PTEC, durante la presentación del ‘Anuario de Proyectos I+D en curso sector construcción a nivel nacional y regional del ecosistema PTEC’,

“Somos una estructura público-privadas que trabajamos en colaboración por identificar necesidades tecnológicas a medio y largo plazo, para abordar los retos tecnológicos. Para ello, intentamos representar un ecosistema en la construcción en España como Pymes, centros tecnológicos, clusters… para cubrir toda la geografía nacional”, prosiguió.

Tecnocir

Tecnocir es un proyecto que pretende impulsar la valorización de cenizas de biomasa como alternativa a los cementos tradicionales. Para lograrlo, lleva a cabo a través de la colaboración de un consorcio de 8 empresas, cada una representando sectores importantes en la construcción. De este modo, CTCON, Valoriza Servicios Medioambientales y Urdecon se concentran en emplear residuos disponibles para desarrollar soluciones tecnológicas sostenibles como cementos, hormigones y mezclas bituminosas.

“Existen distintos objetivos, como mejoras funcionales, pero también para poder potenciar su aplicación a escala internacional. El objetivo comercial es dar salida a la cantidad de residuos y su reducción de costes en la gestión de los mismos. Mientras que el objetivo estratégico es su posicionamiento para ser empresas líderes en trabajo e investigación tanto técnica como ambientalmente y crear nuevas sinergias”, reconocía Paloma Mingo de Vierna, Project Manager de Valoriza.

Paloma Mingo de Vierna, Project Manager de Valoriza
Paloma Mingo de Vierna, Project Manager de Valoriza.

La principal innovación es que se están generado nuevos productos procedentes de diferentes sectores, para convertirse en materias primas y experimentarse a través de proyectos pilotos.

Smart Construction Manager

Smart Construction Manager pretende mejorar el control de obra en la gestión de suministro de obras con tecnologías punteras de digitalización, elevando así su eficacia, control y rentabilidad. ¿Cómo? “Mediante la generación de modelos predictivos e investigación en nuevas tecnologías. Para ello, se desarrolla un gemelo digital predictivo que se comunique con el modelo BIM y digital, para ver la trazabilidad de los materiales con pasaporte digital”, explicaba Francisco José Vea Folch, director de Innovación y Nuevas Tecnologías de BECSA.

Francisco José Vea Folch, director de Innovación y Nuevas Tecnologías de BECSA, presentó el proyecto Smart Construction Manager...
Francisco José Vea Folch, director de Innovación y Nuevas Tecnologías de BECSA, presentó el proyecto Smart Construction Manager.

Con esto, se pretende dar una solución a la carencia de una plataforma global que comunique de forma rápida y fiable a las constructoras, las obras y los proveedores, siendo el objetivo principal la mejora del control de la gestión de obra y la cadena de suministro, aplicando tecnologías punteras de digitalización.

0Accidentes

La seguridad y salud en la obra es la máxima en este proyecto y pretende mejorar la eficacia del Departamentos de Riesgos Laborales ante la imposibilidad de estar en todas partes y también frente a la limitación visibilidad tanto en el uso de maquinaria como espacial en obra. “Es una Plataforma que crea un sistema de comunicaciones y un mapa de riesgos laborales en tiempo real en la obra. La idea es que desde un ordenador o un app de móvil se tenga acceso a toda esta información y diseñar alertas para cuando se detecten ciertos peligros, mediante una alarma que alerte al jefe de obra”, comentaba al respecto Marta Patón Álvarez del servicio de prevención mancomunado de FCC Construcción.

Marta Patón Álvarez del servicio de prevención mancomunado de FCC Construcción, durant4e su exposición de 0Accidentes...
Marta Patón Álvarez del servicio de prevención mancomunado de FCC Construcción, durant4e su exposición de 0Accidentes.

0Accidentes contribuirá en gran medida a que la construcción española sea capaz de reducir los accidentes laborales, mediante el uso de tecnologías 4.0., que permitan digitalizar toda la información relativa a la prevención en obra. Esto implica la captura, el procesamiento y el análisis de información relativa al propio personal de la empresa de un uso adecuado de las EPI, así como las condiciones ambientales y el estado físico de los trabajadores.

Para ello, se pretende monitorear estos datos mediante modelos matemáticos, a partir de la creación de gemelos digitales, que permitan predecir situaciones en obra, pero también mediante la sensórica.

Proyectos desarrollados por miembros del PTEC

Durante la sesión también se expusieron casos de éxito desarrollados por miembros del PTEC como Valrec, que pretende la valorización de los residuos en obra. Para ello, “se hizo un análisis ciclo de vida, así como su impacto ambiental, concluyendo que el cemento era lo que más impactaba en las emisiones de CO2”, expuso Jaime Moreno de Tecnalia.

Valrec propone soluciones enfocadas directamente al mercado, abarcando toda la cadena valor hasta la gestión de residuos, para la incorporación de nuevos productos de construcción. Mediante tecnologías desimétricas se consiguen separar los residuos y efectuar un tratamiento a los áridos reciclados. El resultado es un 50% de recuperación del árido reciclado con mejores prestaciones mecánicas al árido natural.

Stefan propone soluciones tribológicas en el sector ferroviario, es decir las que circundan entre el material rodante y el carril. Para ello, incorpora sensores para su monitorización y medición de la vida útil del sistema, optimizando así los recursos.

Inartrans propone un avance hacia la industria de las soluciones de IA en el sector de infraestructuras de transporte; mientras que CECOM4PV pretende crear nuevos productos en el mercado, como son los materiales cerámicos con sistema fotovoltaico. El objetivo del proyecto es que sea fácil de incorporar en el diseño del edificio, además de garantiza una alta durabilidad como una teja convencional.

Finalmente, Vida HTL es una aplicación web que pretende visualizar el amplio patrimonio cultural. Mediante un sistema informático, se crean itinerarios en su web y propone la transferencia tecnológica de los resultados de investigación del proyecto SMARCH ‘Smart Architectural and Archeological Heritage. Instrumentos y Estrategias de Innovación para la Integración de la Gestión Patrimonial, Turística y Paisajística’.

Mesa redonda sobre experiencias, barreras y casos de éxito en proyectos I+D
Mesa redonda sobre experiencias, barreras y casos de éxito en proyectos I+D.

Tras la breve presentación de los proyectos tuvo lugar una mesa redonda sobre experiencias, barreras y casos de éxito en proyectos I+D, que contó con la participación de Carmen Briones, consultora Senior de Ayming; Antonio Pinedo, director de estrategia y desarrollo de negocio de Signeblock; F. Javier Bonilla, Innovation and Digital Construction Manager de Acciona; Enrique Rodríguez, director Gerente de ANCI; y David Díez Díez, consultor de innovación tecnológica de Itainnova; con J. Enrique Vadillo Pont, Market Manager y Responsable de Programas I+D+i Nacionales/Regionales de la Unidad de Transición Energética, Climática y Urbana de Tecnalia como moderador.

Pese a que el sector de la construcción es muy crítico ante los avances de la industria, “la parte medioambiental se presenta como una oportunidad”, reconocía Enrique Rodríguez. A lo que Carmen Briones añadía que “debería haber más colaboración entre diferentes diciplinas construcción con ingeniería, ciencia de los materiales… que puedan desarrollar nuevos proyectos con mayor innovación. Hace falta de conocimiento de las ayudas existentes o las fuentes de financiación, que puede contribuir al crecimiento del sector”.

Elena Cartea, vicepresidenta Adjunta de Áreas Científico-Técnicas de CSIC, fue la encargada de clausurar la jornada
Elena Cartea, vicepresidenta Adjunta de Áreas Científico-Técnicas de CSIC, fue la encargada de clausurar la jornada.

De hecho, la falta de mano de obra fue uno de los aspectos que se analizaron durante la sesión y muy especialmente “para la retención de talento necesitas inversión”, reconocía Antonio Pinedo. Por su parte, Rodríguez añadía que “existen requerimientos que deben hacerse atractivos para los clientes como economía circular, el BIM… Una de las particularidades de este sector es que es muy garantista, pero no hay que negar el progreso”.

Una jornada que fue clausurada por Elena Cartea, vicepresidenta Adjunta de Áreas Científico-Técnicas de CSIC; y María Isabel Sánchez de Rojas Gómez, coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar de Sostenibilidad y Economía circular, PTI SosEcoCir (CSIC).

Ver Anterior

Adiós a coger este material de las playas para la construcción: este compuesto que hemos llevado al espacio creará los edificios del futuro

Ver Siguiente

¡Hasta el 15 de marzo! Participa en la consulta ciudadana de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable (ENCS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación